Montilla acoge el acto central de la conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

May 9, 2024

Desfile Guardia Civil en Montilla por el 180 aniversario

Con este acto la Guardia Civil renueva su compromiso de servicio a la sociedad al tiempo que reconoce y agradece a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos

El coronel Ramón María Clemente Castrejón, acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha presidido hoy la conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acto que se ha celebrado en el paseo de Las Mercedes de Montilla, ante una nutrida presencia de autoridades civiles y militares y por una amplia representación de Guardias Civiles de esta Comandancia, así como de miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante este acto se han entregado las distinciones “Benemérito Instituto”, con las que se ha reconocido al Ayuntamiento de La Rambla, al ayuntamiento de La Carlota, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Montilla-Moriles, a la Policía Local de Montilla y a la Fundación EMET ARCOIRIS. Asimismo, se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

El coronel ha comenzado su intervención agradeciendo la asistencia a las Autoridades Civiles y Militares, a los compañeros de las FCS y las FAS, familias y compañeros que han acompañado al Cuerpo en este acto tan emotivo. Igualmante, ha destacado que “este acto que hoy presenciamos cierra una semana de otros tantos eventos que han constituido la semana institucional de la Guardia Civil en Montilla. Ello no hubiese sido posible sin el impulso y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, que apostaron desde el primer momento porque estos actos se celebrasen en tan bella localidad, ofreciendo toda clase de facilidades para el desarrollo de las distintas actividades planificadas».

Por último, Ramón María Clemente se ha mostrado confiando en que «los reconocimientos que hoy se han entregado sirvan para satisfacción y estímulo de los interesados y como ejemplo para todos los Guardias Civiles que integramos esta Comandancia.”

Por su parte, el alcalde de Montilla ha resaltado que “la guardia civil es una institución fundamental para la convivencia en Montilla, su cercanía tiene como respuesta el reconocimiento y cariño de una ciudad entera, que se está volcando con las actividades de esta Semana Institucional», de ahí que haya agradecido «el gesto de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno de España por confiar en Montilla para la celebración de los actos del 180 Aniversario de un Cuerpo indispensable en la historia de España y en los retos que, como sociedad, se nos presentan para el futuro».

Esta actividad forma parte de un ciclo de actividades financiadas con el apoyo de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla.

Fundación de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil en la actualidad

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Misiones específicas

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.
Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).
En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.