La clausura del programa educativo se desarrolla en Envidarte, en un formato ampliado tras cumplir tres décadas de clases
Fue el policía local ya jubilado Cristóbal Pérez, primer director del programa de Educación Vial impartido por el Ayuntamiento de Montilla, quien ayer en la gala de clausura de la edición 2023 echó la vista atrás para recordar los inicios de una actividad que este año cumple su trigésimo aniversario enseñando a miles de escolares montillanos a conseguir una movilidad segura dentro de la ciudad.
En el auditorio de Envidarte, el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Montilla, dirigido por el agente Francisco Gallardo, quiso celebrar estas tres décadas de clases de educación vial como actividad extraescolar con un programa especial, iniciado con la representación de la obra de teatro ‘El caso de la desaparición de la Señora Paz’ a cargo del alumnado del Colegio San Luis.
A continuación, se quiso rendir un pequeño homenaje a todos los policías que durante estos años vienen participando en la Educación Vial, algunos de ellos ya jubilados, en cuya representación Cristóbal Pérez pidió que Ayuntamiento, colegios y familias sigan apostando por enseñar educación vial.
La segunda parte de la gala estuvo dedicada a la entrega de premios. Primero, se quiso felicitar a los grupos escolares participantes en el concurso televisivo ‘Saber educación vial’, que ha alcanzado su cuarta edición con 48 escolares de 6º de Primaria de todos los colegios locales demostrando quién sabe más de esta materia, en una iniciativa en la que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Diputación de Córdoba y Montilla Televisión.
Por último, por el escenario pasaron los 40 escolares ganadores del concurso de dibujo que cada año se convoca de forma paralela a las clases teóricas y prácticas que el alumnado recibe en sus aulas y el parque infantil de tráfico. Se premiaron los 10 mejores dibujos de cada nivel escolar participantes: 2º, 4º y 6º de Primaria y 2º ESO, tanto de colegios como de los institutos.
Actualmente, el grupo de agentes que imparte educación vial está formado por siete monito-res que dan clases durante todo el año en los ocho centros escolares de Montilla y en los dos institutos, para niños de 7, 9, 11 años y en segundo de la ESO, con niños de 13 y 14 años que se inician en el uso del ciclomotor. Además, también se desarrollan prácticas y charlas con alumnos de Educación Especial, en la Escuela de Adultos y en otros colegios de localidades próximas a Montilla.