La Fundación Somos Naturaleza organiza estas jornadas para promover la sostenibilidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla y la colaboración de la Academia de Debate Aljafe.
Esta mañana el alcalde, Rafael Llamas y el delegado de Educación, Miguel Sánchez han acompañado a la Fundación Somos Naturaleza en el comienzo de la actividad “Jóvenes con Voz y Argumentos”, en el IES Emilio Canalejo Olmeda, actividad enmarcada en el proyecto “Expresar para transformar”, de la Fundación Somos Naturaleza, y que busca generar nuevos espacios de aprendizaje y comunicación para promover un modelo justo y sostenible en Montilla.
Unos 60 alumnas y alumnos participarán directa y activamente en este programa y con ellos, en esta primera jornada, ha dialogado durante unos minutos el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha destacado la importancia de la palabra y “de comunicar en los tiempos en los que vivimos, cuando la ciudadanía percibe que se necesita un entendimiento y de que sea este el que nos haga avanzar como ciudadanos”.
La actividad busca complementar la formación de los jóvenes en oratoria y debate para mejorar la capacidad de transmitir sus ideas, generar confianza en los oyentes e incrementar la capacidad negociadora de los oradores. Al mismo tiempo se concienciarán y formarán en temáticas sociales y medioambientales alineadas con los ODS de la Agenda 2030: el comercio justo, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, o la conservación de la biodiversidad.
La cita de hoy ha sido la primera sesión de un total de cuatro que culminarán el viernes 6 de octubre con un torneo de debate en formato académico, al que podrán asistir aquellas personas interesadas. Tendrá lugar a las 12 h en las instalaciones del IES Emilio Canalejo Olmeda. “Una excelente oportunidad para tomar conciencia en la protección del medioambiente, así como, conocer las acciones que podemos realizar a nivel individual para mitigar el cambio climático a través de jóvenes con voz y argumentos”, según ha destacado la directora de la Fundación, Mercedes García de Vinuesa.
Por su parte, la directora del centro, Paqui Casado, ha destacado que esta actividad encaja a la perfección en su centro “que apuesta por la oratoria, el debate y su relación con la ecología y un mundo más sostenible vinculado a planes y proyectos como el Proyecto Lingüístico, la Escuela espacio de paz o el programa Aldea t el proyecto Sentir y vivir el patrimonio”.