El Ayuntamiento solicita cinco cursos para la nueva convocatoria de Formación Profesional para el Empleo dirigida a desempleados. La pasada edición finalizaba hoy con el demandado curso de Atención Sociosanitaria en domicilio.
Hoy ha finalizado la última acción formativa del total de cuatro que, desde enero, se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento y que forman parte de la ayuda concedida por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía por valor de 159.600 euros. Esta última acción formativa, cuyas prácticas se realizarán en los próximos meses en las empresas elegidas por los propios alumnos, les otorgará el Certificado de Profesionalidad de Ayuda a Domicilio que capacita a estas personas a prestar el servicio de ayuda a domicilio como auxiliares, según exige la Ley de Dependencia.
En total, más de 60 personas se han formado en los cursos de este año en los ámbitos sociosanitario, de idiomas y de formación complementaria y han podido mejorar su capacitación y empleabilidad obteniendo la certificación de sus conocimientos.
El alcalde, Rafael Llamas, quien ha estado acompañando al delegado de Desarrollo Local, Valeriano Rosales, durante la finalización de dichos cursos, ha destacado la “apuesta del Ayuntamiento de Montilla y el compromiso por seguir avanzando en mejorar la formación de las personas que tienen que buscar un empleo” y para ello, ha explicado, es fundamental “trabajar de la mano de otras instituciones como la Junta de Andalucía y el gobierno de España” para “continuar mejorando los datos de empleo”.
En este sentido, Valeriano Rosales, responsable del área de Desarrollo Local, ha adelantado que ya se han solicitado los nuevos cursos a la nueva convocatoria de FPE dirigida a desempleados, “un total de cinco acciones formativas entre las que destaca una nueva, denominada Actividades de Gestión Administrativa, además de las que se han ejecutado en esta convocatoria que se vuelven a solicitar debido a la demanda existente en la ciudadanía”.
El delegado también ha explicado que se ha solicitado un Taller de Empleo en el que se ofrecerá formación y empleo en alternancia, con dos acciones formativas de la familia profesional de la informática y las comunicaciones, para potenciar la formación en el municipio.
Todas las acciones formativas se han desarrollado en un periodo de 11 meses en las instalaciones de Servicios Sociales, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y en el edificio Solera comenzando el día 30 de enero con el curso de Competencias Clave nivel 2, el Curso de B1 de Inglés o este último curso de Ayuda a Domicilio.
Dos de estas acciones formativas han permitido la toma de contacto con el mundo laboral y aplicar los conocimientos adquiridos en el periodo de formación mediante la realización de prácticas de entre 100 y 120 horas en empresas del sector sociosanitario.