La manifestación del 8M recorrió las calles de Montilla

Una manifestación hasta el Ayuntamiento y la celebración de un Pleno extraordinario centran los actos institucionales en el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

El Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Municipal de la Mujer volvieron ayer a unir mensajes reivindicativos a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres en un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se conmemoró con una manifestación y un Pleno extraordinario.

Desde el cruce de las avenidas de Andalucía y Boucau, concejalas de los grupos políticos municipales y representantes de las asociaciones de mujeres locales, arropadas por el personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer, encabezaron la manifestación que condujo a un centenar de personas hasta el Ayuntamiento.

Al resguardo de la lluvia, la lectura del manifiesto elaborado desde la FEMP, al que se adhería el Consistorio montillano, se llevó a cabo en el patio de la casa consistorial a cargo de la teniente de alcalde Raquel Casado, cuyas palabras rompieron en un sonoro aplauso que dio paso a la celebración del Pleno.

Ana Cobos, en representación del Consejo Municipal de la Mujer, foro al que pertenece en nombre de la Asamblea Feminista, fue la encargada, en esta ocasión, de exponer la moción por el 8M con el objetivo de que “las mujeres levantemos nuestras voces y nos hagamos visibles ante la sociedad y cultura patriarcal que sigue acabando con nosotras y para las que solamente somos un número más”.

“Hoy es un día de celebración por todas las luchas ganadas, de reconocimiento hacia las mujeres olvidadas, mujeres feministas que nos han marcado el camino y de las que hemos recibido una gran herencia y responsabilidad, que nos compromete con la defensa de los valores del feminismo y la igualdad de género, entre la población más joven y al lado siempre de las mujeres más vulnerables”, comentó.

En su lectura de la moción, Cobos quiso poner el foco en aspectos como la salud, el empleo, la infancia y la adolescencia, como ámbitos de la sociedad donde la igualdad necesita seguir dando pasos hacia adelante para superar las brechas de desigualdad aún existentes. Acabó su intervención instando al Ayuntamiento a implementar políticas de igualdad en Montilla, a trabajar por erradicar esos comportamientos cotidianos que reproducen y perpetúan la desigualdad, especialmente en los centros escolares, y a desarrollar políticas encaminadas a la erradicación de la prostitución.

Igualmente, pidió mayores recursos económicos para las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales, seguir impulsando la formación de los cargos públicos, jurídicos y funcionariado y evaluar y sacar conclusiones del desarrollo del IV Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres de Montilla.

En la ronda de intervenciones de las portavoces de los grupos políticos, hubo unanimidad en el apoyo a la moción leída. Desde IU, Rosa Rodríguez, comenzó su intervención agradeciendo la asistencia de las personas, especialmente las más jóvenes, a las que animó a seguir levantando la voz contra el patriarcado. “Millones de mujeres trabajadoras volvemos a por todas para señalar las alternativas a este modelo de sociedad basado en la desigualdad y la explotación de las mujeres y para señalar quiénes son sus responsables”, reconoció, antes de afirmar que “todavía hoy la precariedad tiene rostro de mujer”.

Por el PP, Mª José Tejada puso de relieve “el apoyo que se debe prestar a las mujeres que permanecen invisibles. privadas de los derechos más elementales. Es crucial reconocer la existencia de estas mujeres que se enfrentan a la discriminación, la violencia y la exclusión social, siempre a la sombra de esta sociedad y con sus derechos ignorados, con ellas nos solidarizamos especialmente hoy”.

Por último, desde el PSOE, Lidia Bujalance aludió a los avances y logros conseguidos en los últimos años gracias a políticas públicas, cifrando en 9,9 millones de mujeres con empleo en la actualidad –el 47,3% del total, “el mejor porcentaje de la serie histórica de España”—, destacando como elementos clave para la emancipación de la mujer su participación en la vida pública y su independencia económica.

A partir de mañana domingo, la programación municipal en torno a este día vuelve a la actividad bajo su lema de ‘Libres y unidas llegamos más lejos’, una vez que la previsión de lluvia ha motivado el aplazamiento de las actividades deportivas previstas para el fin de semana.

El Castillo acoge mañana un nuevo homenaje a una mujer montillana. En esta edición, la persona elegida es Rosa Hidalgo Trapero, en representación de toda esa generación, ahora de mujeres mayores, que en su día se acercaron como alumnas al Centro Público de Educación de Personas Adultas Antonio Gala en busca de la educación no recibida durante la niñez. El centro cumple este año 50 años de actividad en la localidad.

La música está igualmente presente en este programa. Primero, con la conferencia musical preparada por Montse Delgado (12 de marzo) y, después, con el concierto (16 de marzo) de Alba Molina, acompañada por el piano de Álvaro Gandul, en un recital titulado ‘Nuevo día’.

El taller ‘Bienestar, risas y empoderamiento’ (20 de marzo), dirigido por Lola Baena y una nueva edición del Curso de formación online (del 8 de abril al 10 de mayo) ‘Violencia de Género Invisible. Introducción a la Trata’, aparecen como iniciativas en el ámbito formativo. La II Marcha por la Igualdad y contra la Violencia de Género, ya en abril.