El Congreso Empresa Rural Innovadora alumbra la Declaración de Córdoba sobre el Desarrollo Rural

por | Nov 14, 2015 | Uncategorized

Bodegas Pérez Barquero ha albergado la aprobación de la Declaración de Córdoba sobre el futuro del Desarrollo Territorial en el marco del Congreso de Empresa Rural Innovadora organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur y el Ayuntamiento de Montilla.


La Declaración de Córdoba se ha presentado como un documento consensuado que pretende dar respuesta al necesario nuevo enfoque de las políticas rurales de forma que den solución a los problemas locales, en base a la concertación y cooperación de los agentes públicos y privados. Se convierte así en continuación del dictamen sobre desarrollo rural participativo del Comité de las Regiones, que considera que el desarrollo local participativo constituye uno de los aspectos más innovadores del paquete legislativo propuesto para el período 2014-2020.


Según han dado a conocer sus promotores, el manifiesto aprobado incide sobre el papel que deben desarrollar las distintas administraciones y los agentes económicos y sociales en el fortalecimiento de la actividad en las comarcas rurales y en la creación de empresas y de empleo, subrayando especialmente la labor que desempeñan los GDR como agentes dinamizadores de las zonas rurales.


La Declaración de Córdoba ha visto la luz en una jornada que ha reunido en las instalaciones de la bodega montillana a un centenar de representantes de los GDR de Andalucía y empresarios afincados en el medio rural. Durante el acto de inauguración, la directora general de Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos, reconoció que su departamento respalda “al cien por cien” cada uno de los objetivos incluidos en la Declaración de Córdoba en una prueba de que “el Gobierno Andaluz no entiende el futuro de Andalucía sin el desarrollo rural”, para lo que reclamó “el compromiso y la responsabilidad” tanto del sector público como privado.


El presidente de CECO, Luis Carreto, se mostró convencido de la importancia que la Declaración de Córdoba atesorará en el desarrollo de las nuevas políticas rurales. “Para salir de la situación económica actual, en el marco de Andalucía tenemos que potenciar la empresa agrícola innovadora como pone en evidencia este tipo de congresos en torno al mundo rural”, enunció.


Por el Ayuntamiento de Montilla, Federico Cabello de Alba afirmó que “este congreso se celebra en un momento en el que se debate sobre el futuro de las políticas de cohesión una vez que se conocen qué recursos van a venir a España”. El alcalde montillano se mostró esperanzado en que “las conclusiones de este congreso ayuden a conseguir nuevas y más eficaces líneas de desarrollo en comarcas y provincias como las nuestras”.

Durante la jornada de trabajo, a la Declaración de Córdoba se fueron sumando diferentes instituciones y organismos como la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, los Grupos de Desarrollo Rural de la comunidad y el Gobierno de España, representado en la persona de la directora general de Desarrollo Rural y Política
Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
Begoña Nieto, que fue la encargada de clausurar el congreso.