La OMIC lanza una campaña informativa con motivo del inicio del curso escolar

por | Nov 16, 2015 | Uncategorized

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación con la finalidad de conseguir un consumo responsable y seguro durante las compras propias del inicio del curso escolar.

El gasto para las familias con hijos en edad escolar “se dispara” estos días debido a la compra de ropa, calzado, libros y material escolar, de ahí que desde la OMIC  se lancen algunos consejos “encaminados al ahorro y la seguridad en la adquisición de estos productos”, si bien es conveniente que “el consumidor mantenga las precauciones y criterios de consumo responsable propias de cualquier época del año”, según informa en un comunicado.

Los aspectos a tener en cuenta, según la OMIC, son:

  • Estar atento a los plazos para conseguir los libros gratuitos en Educación Primaria y en la ESO, bien a través del cheque-libro, bien en la modalidad de préstamo según los cursos.  

 

  • Acudir a realizar las compras sin los hijos para ceñirse al listado original que se debe hacer previamente y huir de reclamos publicitarios.

 

  • Recopilar datos de diferentes establecimientos con la idea de realizar una valoración comparativa de la relación calidad-precio.

 

  • Reciclar artículos del último curso escolar que puedan servirnos para el nuevo curso.

 

  • Para no desequilibrar la economía familiar, es conveniente realizar previamente un presupuesto adecuado al fondo disponible.

 

  • Hacer un uso prudente de la tarjeta de crédito y ser cuidadoso con los pagos aplazados u otras ofertas de financiación.

 

  • Tener claro que las recomendaciones de establecimientos para hacer las compras que se dan desde algunos centros escolares no implica obligatoriedad.

 

  • Buscar comercios que ofrezcan la posibilidad de acogerse al pago aplazado sin ningún incremento en el coste del producto.

 

  • Valorar hasta qué punto nos interesa los bonos de descuento que las grandes superficies suelen usar como estrategia de marketing. Normalmente, estos descuentos suponen comprar más artículos de los previstos.

 

  • Las marcas blancas también existen en la ropa y en el material escolar.

 

  • Realizar las compras de de forma escalonada entre septiembre y octubre evitando acudir a créditos rápidos “para salir del paso”.

 

  • Dado que estos nuevos productos van destinados a un público infantil, hay que tener en cuenta que sean resistentes, que cumplan con la función para la que han sido adquiridos y que tengan una buena relación calidad-precio.

 
Por último, desde la OMIC se insiste en recordar pautas de compra que siempre se deben aplicar como conservar los tickets o facturas de compra ante posibles reclamaciones, preguntar al comerciante por la posibilidad de cambiar el artículo comprado, comprobar si el establecimiento está adherido al sistema arbitral de consumo y, en caso de tener que presentar una reclamación, redactarla correctamente siguiendo las instrucciones oportunas.