El Ayuntamiento pone en marcha junto a los agentes socioeconómicos locales el órgano consultivo para la ejecución del Solera

por | Nov 17, 2015 | Uncategorized

El Ayuntamiento de Montilla ha puesto ya en marcha el Grupo de Acción Urbana (GAU) -integrado por los agentes socioeconómicos de la ciudad- que será el encargado, como órgano consultivo, de supervisar y evaluar las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro programa Solera, una iniciativa europea que va a dejar más de dos millones de euros en el municipio en forma de infraestructuras de carácter turístico y cultural. El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha sido el encargado de presentar el proyecto a los agentes económicos y sociales de la ciudad, junto al teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena.

Además del Ayuntamiento, el GAU lo conforman las asociaciones vecinales Cerrillo de San José, El Centro, La Silera, Pedro Ximénez, la Asamblea Feminista de Montilla, la Asociación de Amas de Casa Ana Ximénez, la Asociación de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Mujeres Progresistas El Laurel. Asimismo, también está integrado por la Asociación Amigos del Museo Garnelo, la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino, las asociaciones locales de comerciantes y empresarios y los grupos políticos con representación en el Pleno municipal. Este órgano consultivo está presidido por el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico y en él también participa un representante de cada una de las áreas municipales, excepto Deportes.

Según se detalló en la reunión en la que el Ayuntamiento y los colectivos suscribieron el convenio que marca el inicio del funcionamiento del GAU, este órgano tiene encomendada la observación de la correcta ejecución del Solera, así como el asesoramiento al Ayuntamiento en la ejecución de las actividades. “Otras de sus misiones son la de servir de centro receptor, canalizador y distribuidor de información relativa al campo de acción del desarrollo local relacionada con el Solera, y la de ser factor de sensibilización de las administraciones públicas o entidades dependientes, así como de las entidades privadas, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos del municipio, de cara a su desarrollo armónico, sostenible, equilibrado e integral”, relató José Manuel Lucena, quien dejó patente que el GAU está abierto a nuevas incorporaciones de otros colectivos locales.

En la reunión también se recordó en qué consiste el Solera.  José Manuel Lucena recordó que “lo que pretendemos conseguir con el Plan Solera es la dinamización económica de Montilla a través del desarrollo turístico y cultural” y explicó que se compone de cuatro programas de actuación. “El primero de ellos es un programa de desarrollo económico y empleo a través del turismo, que consta de diversas actuaciones, como el punto de información turística en la zona de Santa Clara, dotado con 15.200 euros; un plan de rutas turísticas en el entorno histórico, para las que hay presupuestados 14.400 euros; un portal web turístico, dotado con 40.000 euros; un centro de atención a visitantes, con un presupuesto de 120.000 euros; y la recuperación de entornos históricos, que dispone de 80.000 euros”.

El teniente de alcalde detalló que otro de los programas del Solera es el de mejora de la accesibilidad, que incluye la ejecución de la senda peatonal por la ladera del castillo, actuación dotada con 96.000 euros.

“Otro de los programas es el denominado ‘de promoción de la cohesión social’, del que forman parte un centro de empleo, con un presupuesto de 200.000 euros; y un centro social multifuncional para participación ciudadana, presupuestado en 384.000 euros”, informó. También explicó que el último de los programas es el de dinamización cultural. “Este último programa incluye un archivo histórico local, dotado con 80.000 euros; y la nueva biblioteca municipal, en la que se invertirán 896.000 euros”, destacó.