El Ayuntamiento aprovecha FITUR 2012 para la promoción internacional de enclaves de Montilla relacionados con San Juan de Ávila

por | Nov 18, 2015 | Uncategorized

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid FITUR 2012, junto a la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y la presidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, la ruta dedicada a San Juan de Ávila en la ciudad montillana (Ruta Avilista). En la presentación, en la que se ha podido visionar un DVD con imágenes de este itinerario patrimonial que incluye cinco enclaves, también ha estado presente el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena. Esa presentación se completa con la entrega de folletos en los que se detalla la ruta y que los numerosos visitantes de FITUR 2012 pueden retirar del espacio que ocupa Montilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, donde se celebra la muestra internacional.

Tanto el alcalde como el concejal se han mostrado convencidos de que la Ruta Avilista es un importante reclamo turístico tras del anuncio del Papa Benedicto XVI del próximo nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. “Es muy previsible que, la próxima primavera, el Papa fije una fecha para ese nombramiento, lo que implicará además el comienzo de un Año Santo que traerá a un importante número de visitantes a Montilla. De todo ello debemos sacar el máximo provecho posible”, ha relatado el teniente de alcalde. 

Los asistentes a la presentación han podido ver que en este itinerario avilista se incluye el paso por el Palacio de Medinaceli, palacio construido por el Marqués de Priego Pedro Fernández de Córdoba para remplazar al castillo-palacio que el rey Fernando el Católico mandó destruir en 1508. “En sus muros se forjó una gran amistad espiritual entre San Juan de Ávila y los marqueses, decisiva para su obra”, ha detallado José Manuel Lucena. La ruta continúa por el Convento de Santa Clara, monumento histórico nacional edificado en el siglo XVI por mandato del primer marqués de Priego. “Este convento guarda la memoria de hechos extraordinarios y numerosos recuerdos personales de San Juan de Ávila, que fue director espiritual de las clarisas”, ha explicado.

Otros enclaves de este itinerario avilista son la Parroquia de Santiago, templo del siglo XVI, ampliada en el XVIII, “que fue centro de su ministerio sacerdotal en Montilla y al que numerosos fieles acudían para oír su predicación y sus consejos”, ha explicado el concejal; y la Casa de San Juan de Ávila, “donde vivió y murió -en 1569- el santo y que conserva el aspecto original de una vivienda del siglo XVI con reliquias, esculturas y pinturas del XVI, XVII y XVIII”, ha añadido.

La ruta se completa con el Santuario de San Juan de Ávila, del siglo XVIII y de estilo barroco. “Este santuario alberga el sepulcro relicario de San Juan de Ávila y su casa de estudio y oración”, ha detallado José Manuel Lucena.

FITUR 2012 también ha acogido la presentación de la Ruta del Vino, acto que ha presidido el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, en su calidad de presidente del Consorcio Ruta del Vino Montilla-Moriles. A los asistentes se les ha dado a conocer el material promocional del Consorcio denominado ‘Mucho más que vino’, en el que se promociona la zona como un territorio repleto de experiencias culturales y de ocio, espacios de degustación y bodegas, restaurantes, hoteles y casas rurales, vía verde y excavaciones arqueológicas y fiestas del vino, así como de espacios para la diversión de calidad en forma de centros de interpretación, además de ser una zona de museos, actividades temáticas, exposiciones y gastronomía, espacios naturales, castillos, menús temáticos y actuaciones. A esta feria internacional, el Ayuntamiento también ha llevado otro material novedoso de la Ruta del Vino, que incluye la localización de todas las entidades y empresas que forman parte de ella.

José Manuel Lucena ya insistió en que “dados los tiempos de problemas económicos en los que estamos inmersos, hemos optado por la austeridad a la hora de acudir a FITUR. La participación del Ayuntamiento de Montilla en esta feria va a tener un coste cero, ya que hemos conseguido que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba nos ceda un espacio gratuito para mostrar nuestros productos bajo el paraguas del Consorcio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles”. El teniente de alcalde explicó que, “a través de la Ruta del Vino, muchas de las empresas montillanas del sector, como bodegas, lagares, restaurantes, hoteles o tabernas se promocionan en FITUR”. El responsable municipal de Promoción y Desarrollo Económico indicó que, “con este objetivo, nos hemos ocupado de facilitar toda la información necesaria a estas empresas y nos hemos puesto a su disposición, llevando además sus folletos, dípticos y otro tipo de material promocional”.

El concejal informó asimismo de que el Ayuntamiento también ha enviado toda clase material turístico para su difusión en el espacio que ocupa en la muestra internacional.