La visita a los lagares del Día del Enoturismo congrega a un 20% más de personas que en 2009

por | Nov 19, 2015 | Uncategorized

La visita a los lagares de la Sierra de Montilla que el Ayuntamiento organizó el pasado domingo con motivo del Día Europeo del Enoturismo congregó en esta ocasión a un 20% más de personas que el pasado año. “Hemos completado el aforo de autobuses que teníamos previsto, lo que significa que 220 personas han disfrutado de la jornada”, ha explicado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y edil responsable de Turismo, Aurora Barbero.  La iniciativa, nacida de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), se celebraba en Montilla por segundo año consecutivo “y con ella se pretende difundir el turismo del vino con una acción simultánea que se está llevando a cabo en zonas vitivinícolas de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal”, ha insistido la responsable municipal de Turismo.

La teniente de alcalde de Desarrollo Económico ha hecho hincapié en la “extraordinaria acogida que ha tenido la actividad también en esta ocasión, pues las 220 plazas que el Ayuntamiento de Montilla ofertó para formar parte de la misma se agotaron en apenas unos días”. La concejala ha recordado que el pasado año ocurrió lo mismo. “Entonces, la oferta de plazas fue un 20% menor y llegó a haber una lista de espera que incluía a más de un centenar de personas”, ha detallado.

La visita guiada a la Sierra ha permitido conocer las instalaciones de la Hacienda La Vereda, así como el proceso de elaboración de los vinos que se crían en los lagares Blanco, Los Raigones, La Primilla y Cañada Navarro. “Además, se ha podido disfrutar de demostraciones de tonelería en las instalaciones de Tonelería del Sur”, ha añadido la responsable municipal de Desarrollo Económico.

“La Sierra de Montilla atesora un patrimonio ambiental y arquitectónico muy interesante que guarda relación directa con la crianza de los caldos de la Denominación de Origen Montilla–Moriles, de ahí la apuesta decidida que el Ayuntamiento está haciendo por mejorar esta zona”, ha declarado Aurora Barbero, para quien “la Sierra de Montilla es un territorio que cuenta con extraordinarias posibilidades desde un punto de vista turístico, gracias a su riqueza natural y paisajística”.
 
El programa de actividades promovido en Montilla con motivo del Día Europeo del Enoturismo se completó con una degustación de vinos y con un almuerzo en uno de los establecimientos participantes en la iniciativa

Según Aurora Barbero, “la cultura y la tradición de nuestro territorio están íntimamente vinculadas a la identidad del vino”. Por ese motivo, la edil montillana ha defendido la necesidad de “potenciar actividades como esta que nos permitan valorar esos productos típicos que han llegado a convertirse en auténticos símbolos de nuestra calidad de vida y en embajadores de esta tierra”.

Una red para promocionar la cultura del vino en Europa

La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) plantea iniciativas que redundan en la promoción de la viticultura y de las relaciones entre los territorios destinados a la producción de vinos de calidad a nivel internacional. Desde su sede social situada en Estrasburgo (Francia), la entidad defiende la protección, la valorización y la promoción de los territorios con vocación vitivinícola y agrícola, así como las actividades agroalimentarias, la producción de las especialidades enogastronómicas y las producciones de la economía ecocompatibles, con el objetivo final de asegurar la permanencia de los agricultores en sus territorios.