El Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de un plan local para reforzar la conciliación laboral y familiar

por | Nov 20, 2015 | Uncategorized

El Ayuntamiento de Montilla trabaja ya en la elaboración de un plan local que permita reforzar la implantación de medidas en el municipio que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar tanto para los trabajadores de la administración pública como de la empresa privada. Para ello, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, ha inaugurado esta mañana una jornada de trabajo, organizada junto con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que se han dado cita representantes de los agentes económicos y sociales de la ciudad y personas pertenecientes todo tipo de colectivos montillanos. A esas personas, “a las que se les ha citado para conocer sus inquietudes y necesidades respecto a poder conciliar la vida laboral y familiar”, ha puntualizado la alcaldesa, se les ha dado a conocer la puesta en marcha en la ciudad del programa Concil-IAM, una iniciativa que convierte al de Montilla en uno de los 34 consistorios de la comunidad autónoma que lo han rubricado –junto al montillano, en la provincia sólo se han sumado a la iniciativa los ayuntamientos de la capital, Montoro y Villanueva de Córdoba-.

Rosa Lucía Polonio ha insistido en que “el Pacto Local por la Conciliación supone la implicación y el compromiso del Ayuntamiento de trabajar de manera conjunta con los agentes económicos y sociales en la puesta en marcha de medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres y hombres en el municipio”. La alcaldesa ha puntualizado que en virtud del convenio, “el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) informará, formará y asesorará a los 34 ayuntamientos que lo hemos firmado de manera continua a través de los centros de información a la mujer y las comisiones que se formen en cada municipio para el desarrollo de esas medidas de conciliación”. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 250.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo. La también vicepresidenta de la FAMP ha explicado que el Concil-IAM beneficiará a 3,1 millones de andaluces –población total de los 34 ayuntamientos que lo han suscrito-, “de los que el 51,5% son mujeres”.

Rosa Lucía Polonio ha recordado que “se va a realizar un diagnóstico de cómo está Montilla en materia de conciliación y a partir de ahí se diseñarán nuevas medidas a aplicar”. La alcaldesa ha indicado que, en definitiva, “facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado; por ello se ha celebrado esta jornada de trabajo, porque también significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación”.

Tras esta jornada, se llevarán a cabo distintas comisiones de trabajo, en la que estarán representados los agentes sociales y económicos de la ciudad y que darán como fruto el llamado Pacto Local por la Conciliación.

La coordinadora en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena, ha indicado que ese apoyo a los ayuntamientos para propiciar la conciliación forma parte del primer Plan Estratégico para la Igualdad que el Gobierno andaluz puso en marcha en enero. Este plan, que se desarrollará entre 2010 y 2013, destina más de la mitad de su presupuesto, concretamente 1.629 millones de euros, a medidas de conciliación. Juana Baena ha recordado que “entre otras iniciativas, ese plan del Gobierno autonómico prevé la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años, de los servicios de apoyo de aula matinal, comedor y taller de juego en primer ciclo de Educación Infantil, y del horario de atención de los centros de día para personas en situación de dependencia”.