Las obras de la segunda fase y última del Centro de Arte Contemporáneo y Vino ‘Envidarte’ durarán cinco meses

por | Nov 20, 2015 | Uncategorized

El Ayuntamiento de Montilla ha adjudicado la segunda fase y última de las obras del Centro de Arte Contemporáneo y Vino ‘Envidarte’ a la empresa Movimientos y Nivelaciones, que la ejecutará en un plazo de cinco meses. La teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero, ha informado de que esta actuación de conclusión del edificio, que incluye la dotación de equipamientos, cuenta en total con un presupuesto de unos 360.000, mientras que la adjudicación a Movimientos y Nivelaciones ha sido por 257.182 euros, mas 41.149 de IVA. Los equipamientos corresponderán a la firma Antar Taller de Estrategias Creativas, actuación para la que se ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía. Este espacio, ubicado en el recinto ferial de la avenida de Las Camachas, “conjugará la modernidad del arte contemporáneo con la tradición de la cultura del vino”, según ha insistido la concejala, quien ha apuntado además que “tanto Envidarte como el futuro Museo Temático del Vino Andaluz que se ubicará en el castillo de El Gran Capitán convertirán a Montilla en un referente cultural y artístico en toda Andalucía, dado que se trata de dos proyectos innovadores que buscan un posicionamiento único que nos distinga de la oferta turística de otras zonas vinícolas”.

El nuevo centro –que, entre otros espacios, contará con un jardín interior, un restaurante, una gastroteca,  cuatro salas de exposición permanente, una sala para exposiciones temporales  y salón de usos múltiples”- aglutinará, bajo un mismo techo, arquitectura, arte, cultura, actividades turísticas y programas de interpretación del vino. En ese sentido, Aurora Barbero ha hecho hincapié en que este proyecto “favorecerá también la recuperación del recinto ferial de Montilla, un espacio esencial que servirá para dar la bienvenida a los visitantes y que los invitará a seguir conociendo la inmensa riqueza patrimonial y cultural de los distintos municipios que conforman la Ruta del Vino”. Según la edil montillana, tanto el centro Envidarte como el Museo Temático del Vino “sumarán un atractivo fundamental a la Ruta y permitirán articular una oferta amplia, complementaria, original e innovadora que, ojalá, consiga atraer al visitante y ofrecerle la posibilidad de estar entre nosotros durante varios días”. “Se trata de crear un producto turístico-cultural que sea referente de calidad, modernidad, originalidad y compatible con las expectativas de ocio y conocimiento de los diferentes tipos de público potencial, principalmente, oferta turística de tipo educativo y de público genérico interesado en temas culturales a través del vino”, ha relatado la teniente de alcalde.

El Centro de Arte Contemporáneo y Vino ‘Envidarte’ es una aportación del Ayuntamiento de Montilla, en forma de infraestructura, al plan de dinamización puesto en marcha por la Ruta del Vino Montilla Moriles. La primera fase de obras, que supuso 200.337 euros y que comenzó durante la pasada primavera, se ejecutó con cargo al propio Plan de Dinamización de Producto Turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles. En esa fase, Construcciones San Francisco Solano procedió a la demolición del falso techo de chapa metálica del edificio, así como al desmontaje de la cobertura y del entramado metálico y eléctrico de parte del recinto en el que se ubicarán las principales dependencias del recinto. Junto con una serie de trabajos de saneamiento y cimentación, la primera fase de construcción de comprendió la implantación de estructuras y cubiertas para el nuevo espacio museístico. “Envidarte está concebido como un museo y como un centro de interpretación cultural que conjugará arte contemporáneo y vino a través de actividades, fondos permanentes, programas y exposiciones temporales de alto nivel”, ha destacado la también responsable municipal de Turismo, quien ya anunció que el plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras es de algo más de dos años. Aurora Barbero ha insistido en que el Centro de Arte Contemporáneo y Vino ‘Envidarte’ “está concebido para que sirva a la vez como espacio de encuentro de profesionales, población y visitantes a partir de la continua realización de actividades específicas y propuestas permanentes o temporales”.