El Ayuntamiento contribuye a la puesta en riego de 820 hectáreas de olivar y viña

por | Nov 20, 2015 | Uncategorized

“Hoy es un día importante para los olivareros y viticultores de Montilla; hoy es un día importante para el sector agrícola local y para la ciudad, porque la Comunidad de Regantes Tintin va a llevar a cabo un proyecto que potenciará nuestro sector primario y, por ende, nuestra economía”. Con estas palabras, la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha insistido en el apoyo del Ayuntamiento al proyecto de puesta en riego de 820 hectáreas de olivar y viña en el término municipal de la localidad. La regidora ha realizado estas declaraciones en la sede de la Cooperativa La Unión, donde se ha procedido a la firma por parte de más de un centenar de comuneros del préstamo concedido por Caja Rural para la ejecución de las actuaciones. Ese préstamo, tal y como ha confirmado el presidente de la entidad financiera, Manuel Enríquez, supera los cinco millones de euros. “El Ayuntamiento ha sido la primera entidad que se ha puesto a nuestro servicio y nos ha ayudado; no en vano, vamos a utilizar el agua procedente de la depuradora municipal para los riegos”, ha matizado el presidente de los comuneros, Manuel Márquez, quien ha adelantado que las obras, que llevará a cabo la unión temporal de empresas compuesta por Padillo Instalaciones y Obras y Viguecons Estévez, están presupuestadas en 5,9 millones de euros, comenzarán en “mes y medio” y se prolongarán durante “año y medio”.

Los trabajos consistirán en la captación junto a la depuradora y la conducción hasta unas balsas de almacenamiento, sistemas de bombeo de agua, instalación de las redes principal y secundarias e instalación eléctrica. En total, en torno a 145 comuneros se podrán beneficiar de esta iniciativa, de los que un 70% son pequeños agricultores. Manuel Márquez ya precisó que toda la inversión corre por cuenta de los afectados, "ya que hemos solicitado ayudas, pero no llegan", puesto que al parecer existen líneas de subvención para el proceso de modernización de los regadíos, pero no para los nuevos, dijo el presidente de la comunidad. El sistema a instalar será uno de los más avanzados en lo que a ahorro de agua se refiere y respeto al entorno en el que se ubica. Pese a la fuerte inversión, Márquez ya también apuntó que será rentable para los agricultores de la zona porque podrán aumentan sus producciones entre un 40 o un 50%, con lo que podrían afrontar los gastos de instalación.

De las 820 hectáreas a transformar, unas 709 están dedicadas al cultivo de olivar y 111 a viña. Con el fin de conducir los caudales de la depuradora de Montilla hasta la balsa del sector 1, se instalará una tubería de 400 milímetros diámetro, con una longitud total de 1.267 metros, además de un contador general de la instalación. La balsa de almacenamiento dispondrá de 267.624 metros cúbicos de capacidad útil, con un depósito anexo de decantación de 10.551 metros cúbicos.

En cuanto a la estación de bombeo de impulsión entre las balsas una y dos, consiste en una caseta de estructura metálica, de la que partirá una tubería de impulsión de 8.343 metros. Esta conducción desemboca en la llamada balsa números dos, cuya capacidad útil llega a 79.320 metros cúbicos. Además de las redes de agua para cada parcela, se prevé una línea eléctrica a construir para alimentación a la estación de bombeo, que tendrá una longitud de 2,5 kilómetros partiendo de una línea aérea existente. La alimentación a la estación de rebombeo y filtrado medirá un kilómetro, partiendo también de una línea ya existente.