El estudio diagnóstico del comercio montillano señala la falta formación como parte de los problemas que tiene el sector

por | Mar 21, 2016 | Uncategorized

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio, Manuel Carmona, presentaron en la noche de ayer a los comerciantes montillanos el Estudio Diagnóstico de este sector.

La realización del estudio es el paso previo para elaborar un Plan Estratégico del Comercio montillano, “tenemos que ver de dónde partimos y a dónde queremos llegar, ha indicado el alcalde montillano, por ello lo primero es detectar las carencias e intentar afrontarlas con la colaboración entre el sector privado y la administración local. Nosotros estaremos donde se nos necesite que es en el apoyo al comercio”.

Rafael Llamas indicó que “venimos de una etapa dura, con una crisis brutal, y tenemos grandes retos. El actual equipo de gobierno se propuso como reto el recuperar el comercio y en ese sentido se enmarca este Plan Estratégico”.

Manuel Carmona explicó que no se trata de hacer actuaciones dispersas, sino que “es necesario contar con un Plan, y dentro del mismo lo primero es hacer un estudio diagnóstico”. Este permite analizar la situación real del comercio “que sabemos que ha retrocedido durante la crisis, pero necesitábamos datos para saber qué áreas han sido las más castigadas” y también definir cuáles son las necesidades que plantean los comerciantes. “A partir de aquí podremos comenzar a definir estrategias de actuación para mejorar el sector entre todos”, ha añadido Carmona.

Entre las conclusiones que se pueden extraer de este Diagnóstico, Carmona ha destacado la falta de formación que tiene el sector en áreas como el marketing, las nuevas tecnologías o el escaparatismo. Otros de los aspectos que han quedados reseñados en el estudio diagnóstico es la necesidad de un relevo generacional “sobre todo en algunas franjas del comercio”. Igualmente se ha constatado el trasvase del comercio desde el casco histórico a otras zonas de Montilla.

La necesidad de potenciar el asociacionismo y mejorar la representatividad existente es otro de los aspectos que han quedado reflejados en el Estudio Diagnóstico llevado a cabo.

El responsable de Comercio del Ayuntamiento de Montilla ha añadido que este estudio permitirá “trazar las estrategias y extraer conclusiones de cómo mejorar el sector”.

Manuel Carmona adelantó la inminente certificación por la Junta de Andalucía del Centro Comercial Abierto “por tanto ahora es el momento de sentar a los actores que intervienen en este sector y plantear la necesidad de llegar a un consenso para gestionar ese posible Centro Comercial Abierto. Es ahora o nunca. Yo confío en la madurez de todas las partes para poder alcanzar un acuerdo que beneficiará a todo el sector” ha concluido Carmona.