Rafael Llamas anuncia que la intervención, con cargo a los Fondos FEDER, se desarrollará en un primer tramo en la margen izquierda
Rafael Llamas anuncia que la intervención, con cargo a los Fondos FEDER, se desarrollará en un primer tramo en la margen izquierda
El Ayuntamiento de Montilla ha firmado en la mañana de este lunes el acta de inicio de las obras de reurbanización de la calle Puerta de Aguilar, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y potenciar la actividad comercial en esta céntrica vía montillana, y cuya financiación se integra en un 80% en el programa de inversiones EDUSI Imagina Montilla de los Fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que el 20% restante procede de recursos propios.
Rafael Llamas ha recordado que la misma “se va a desarrollar en dos fases, y la primera corresponde al acerado del Ayuntamiento, es decir, en el sentido del tráfico, la margen izquierda”. Así, una vez licitada la obra, la reforma integral de la calle parte en su primera fase con un presupuesto en torno a los 740.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa Carmocon. Los directores de obra son los arquitectos del servicio municipal, Carlos Cobos y Rafael Raya, y como aparejador se ha hecho una contratación externa de apoyo al servicio externo y éste es José Antonio Ruiz.
“Son unas obras imprescindibles para la transformación urbana de Montilla”, ha subrayado el primer edil, indicando que “comenzarán en los próximos días y tienen una duración estimada de seis meses y veinte días. Sabemos que cualquier obra supone problemas derivados de las mismas, aunque cualquier cuestión que tenga algún comerciante intentaremos solventarla”. Con todo, “estamos convencidos de que una vez que se ejecute esta primera fase, nuestro centro urbano va a sufrir una transformación y estamos pendientes de esa ejecución de la segunda fase que queremos que sea de manera continuada”, ha expuesto.
Llamas ha detallado además que “se van a mantener las cargas y descargas, aunque serán en torno a los 50 aparcamientos los que se van perder”. Eso sí, ha recordado que “el Ayuntamiento adquirió una solar en la Ronda de Curtidores, en la parte superior, que estará en torno a los 70 o 75 plazas, que también serán de rotación para favorecer que personas de fuera de Montilla puedan estacionar su vehículo, aunque eso también posibilita que en horario no comercial pueda ser un aparcamiento utilizado por los vecinos” y “todas estas obras se enmarcan dentro del proyecto de ciudad vinculado a potenciar esos espacios peatonales de uso y disfrute de las personas, una ciudad más sostenible y en dirección a todos los parámetros que se marcan desde Europa”.
La intervención se iniciará en la esquina de San Juan de Dios, en la plaza del Ayuntamiento, y se desarrollará en un primer tramo hasta la Calle Palomar, con la idea de no poner en funcionamiento a la vez a toda la calle, y posteriormente se culminará hasta la esquina de Ronda de Curtidores.