Presentados los primeros establecimientos adheridos a la Campaña del Punto Violeta en Montilla

por | Sep 27, 2021 | Uncategorized

La Concejala de Igualdad, Dolores Gil, ha explicado que estos Puntos Violeta estarán repartidos por los diferentes barrios y se hará una campaña de difusión para que se conozcan.

Montilla, 27 de septiembre.  Esta mañana ha sido presentado a los medios de comunicación el primer Punto Violeta en los comercios de Montilla. En concreto, ha sido el establecimiento de moda Ámbar el lugar elegido para que la Concejala de Igualdad, Dolores Gil, explique que se trata de una iniciativa que reúne, de momento, a diez establecimientos elegidos como “puntos de información, con folletos informativos y cartelería, en la que se indica un código QR que te conduce a la guía oficial contra la violencia de género”. En ella, según ha explicado, se indica cómo actuar en los distintos escenarios posibles, tanto si somos víctimas de género como si somos testigos, o cercanos a las víctimas, con el fin de poder acompañar de forma adecuada a estas mujeres. “El Ministerio ha querido implicar a la ciudadanía en esta lucha con la que que llevamos tantos años pero que desgraciadamente no mejora. Es más, hemos visto brotes en las últimas semanas incluso casos de asesinatos de los hijos, que es otra forma de violencia hacia la mujer: la violencia vicaria”, ha señalado la concejala.

Dolores Gil también ha querido agradecer a los establecimientos que se han adherido y que en principio son: Ámbar, Ópalo, Famarcia Cabello de Alba, Active Pilates, la Droguería Niño Ríos, los dos establecimientos de Floristería Eva, Mercería El Barato, Nutrisana y Peluquería Macu”. Además, ha añadido que los edificios municipales que se van a unir a la campaña serán “la policía, que es colaboradora estrecha; el Servicio Deportes, donde acude gente de todas las edades y lógicamente, el edificio de Servicios Sociales, además de la Biblioteca”.

Alfonsina Raya, del establecimiento de moda Ámbar ha explicado que su establecimiento se han sumado, entre otras cuestiones por encontrarse en “un lugar estratégico, donde entran muchas mujeres” y ha explicado que “han recibido información y formación por parte de la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer” para saber de primera mano cómo ayudar a las posibles mujeres víctimas de violencia de género. Además, ha señalado que han puesto “dos carteles en los probadores para que las personas interesadas en consultar la información tengan más privacidad”..

Rosario López, Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer ha explicado que la selección de los establecimientos se ha realizado por barrios “para que todas las zonas estén cubiertas” y que además se ha mantenido “contacto con dichos establecimientos para explicarle qué son los puntos violeta y cuál es la finalidad que persiguen, sus objetivos”. Con este fin, también se han desplazado a los  a los diferentes comercios para “profundizar en el tema y entregar los materiales: la guía formativa y la cartelería”. Para coordinar el trabajo, ha señalado “hubo una reunión con los establecimientos en la que se explicó qué era la violencia de género en sus diferentes manifestaciones y los recursos que tienen las víctimas para poder salir de esta violencia”. En definitiva, ha dicho, “se trata de convertir cada establecimiento en un punto seguro, de referencia, donde las mujeres víctimas de violencia de género puedan tener una información básica de cuáles son sus derechos, que les asisten en todo momento, y los recursos y herramientas institucionales para poder salir adelante y afrontar esta situación de violencia”.