El pasado martes, 22 de marzo, fue inaugurada en Zaragoza la exposición Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: (1804-1939) en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano de Zaragoza, y que tendrá lugar hasta el 22 de junio. Una exposición que después itinerará al Museo de Bellas Artes de Valencia, del 30 de junio al 25 de septiembre. Su directora, Concha Lomba (Universidad de Zaragoza) cuenta con la colaboración de investigadores e investigadoras de cuatro universidades: Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Gil y Ester Alba (Universidad de Valencia), Magdalena Illán (Universidad de Sevilla) y Alberto Castán (Universidad de Zaragoza).
Partiendo de la escasa consideración social a la que se enfrentaban las mujeres artistas desde la primera mitad del siglo XIX, con evidentes dificultades para completar su formación y, más aún, de llegar a ejercer como profesionales, el proyecto Mujeres Artistas en España, 1804-1939 (MAE), se ocupa de los cambios paulatinos producidos en el contexto social y cultural de ese periodo para alcanzar la igualdad con sus colegas varones y terminar con la discriminación histórica de la que fueron objeto.
La muestra expone 111 obras de 71 artistas, procedentes de 40 instituciones españolas y 17 colecciones particulares. Entre ellas destacan, por número de obras prestadas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con 11 obras; el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 8 obras; la Biblioteca Nacional de España, con 6 obras; el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, con cinco obras; la Diputación Provincial de Barcelona, con cuatro obras; y el Museo Nacional del Prado, con otras cuatro obras. Entre las aportaciones privadas destaca Vendimiadoras Montillanas, perteneciente a la Colección Cabello de Alba.
La exposición se articula en torno a 6 ejes:
1. Mujeres frente al espejo: Retratos y autorretratos
2. Aristócratas y burguesas: El inicio de un sueño.
3. Hacia una nueva identidad: De las flores a la transgresión del desnudo
4. Tiempos de libertad, en teoría.
5. Conquistando la modernidad y
6. El compromiso de las artistas: La guerra civil.
Con esta estructura se pretende, por una parte, hacer comprender la diversa presencia de las mujeres en el panorama artístico español, desde principios de siglo XIX hasta el final de la guerra civil, en 1939; por otra, que se adviertan las distintas técnicas que abordaron las mujeres artistas. Un proceso que dará visibilidad a la participación femenina en las Bellas Artes de España, su compromiso político, su vinculación con las vanguardias artísticas y su aportación al arte moderno.
“Vendimiadoras Montillanas”, la campiña montillana en la pintura
Este lienzo, de 152 x 92 cm., enmarcado en una excepcional talla de pámpanos y hojas de vid fue encargado por D. Manuel Cabello de Alba al artesano local Solano Salido, padre de Francisco Salido, quien había restaurado la obra tras su adquisición por parte del coleccionista montillano. Eloísa Garnelo representa de forma magistral, bajo un cielo que preludia la llegada del otoño, a dos mujeres cercanas a la autora, la encargada de una finca familiar de los Garnelo y su hija, personas con las que convivía en la campiña montillana. Ambas son retratadas, entre exuberantes vides y frutos, con aperos para la labor, en el momento en que la detienen para intercambiar unas palabras.
La obra se expuso con excelente crítica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, en Madrid y de ello se hizo eco la más prestigiosa prensa de la época: Revista de España, La Dinastía, España y América…
Tras el éxito obtenido, en 1893, el lienzo viajó a la Exposición Universal de Chicago, donde se expuso, en el Fine Arts Palace. Obtuvo un reconocimiento ciertamente atípico para una mujer en la época pero, como otras muchas, cayó en el olvido durante décadas. Esta muestra itinerante entre Zaragoza y Valencia pretende exhumar las geniales aportaciones de muchas mujeres a nuestras Bellas Artes.