Esta mañana se ha presentado la Campaña de Navidad 2022 de Montilla, que este año tiene el lema: Una Navidad para Recordar, y que tratará de evocar, con actividades y recuerdos, las tradiciones de Navidades pasadas, ha explicado el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien ha presentado el cartel de esta Navidad en el que se aparece una imagen antigua de la plaza de la Rosa junto a la plaza de la Rosa actualmente con el tradicional árbol de Navidad gigante.
En la presentación de la Campaña de Navidad, junto con el alcalde, Rafael Llamas, el delegado de Festejos, Miguel Sánchez y el presidente de la AEACO, Manuel Arrabal, el delegado de Desarrollo Local ha anunciado que la Navidad comenzará oficialmente en Montilla mañana, viernes, a las 19 horas con la inauguración del alumbrado especial de Navidad, en la Plaza de la Merced, aunque ya previamente, a las 18 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Playmobil, en el Salón de San Juan de Dios, y tras la inauguración del alumbrado, un pasacalles con animación infantil y a ritmo de batucada partirá de la Plaza de la Merced hasta la Plaza de la Rosa, tomando la calle Padre Rosales y alcanzando la plaza por la calle del Santo y Corredera.
Además, el delegado de Desarrollo Local ha explicado que la Campaña contará también con actividades para dinamizar el sector comercial, con el objetivo de que la gente salga a la calle y realice sus compras en los comercios de proximidad. Y en paralelo, se desarrollará también una campaña mediática para atraer al cliente comarcal para que haga realice sus compras en la ciudad.
Entre las actividades programadas, el responsables del área de Comercio, ha destacado teatros infantiles, conciertos, la panderetuna del 23 de diciembre que recorrerá las calles para animar el comercio y el 28 de diciembre el Festival cultural itinerante, que también tendrá lugar por varios comercios de Montilla, además del tradicional Concurso de Escaparates, que es una actividad promovida por todos los grupos municipales que acordaron distribuir a los participantes en dicho concurso 200€ por tomar parte en él –existe un importe de 16.000€ para tal fin–, según ha señalado el delegado de Desarrollo Local, “con objeto de incentivar el consumo en la época navideña y apoyar al sector del comercio minorista y de la hostelería de Montilla”, un concurso que premiará al escaparate navideño clásico con 500€ y cuyas bases pueden consultarse en la web municipal o pinchando aquí.
El plazo para inscribirse se prolonga hasta el 16 de diciembre y el fallo del jurado se dará a conocer el próximo 22 de diciembre.
El alumbrado especial de Navidad se amplía
Por parte de Festejos, el delegado, Miguel Sánchez, ha destacado la ampliación que se ha realizado en varias zonas de Montilla para el alumbrado navideño, en el que se lleva trabajando más de un mes. “Zonas la Avenida de Santa María o la calle Gran Capitán han sido este año también alumbradas”, y el delegado ha destacado, entre otras actividades, el concierto que se llevará a cabo el día 30, con la actuación de No Me Pises que Llevo Chanclas, en la Avenida de Andalucía.
Tanto el día 24 como el día 31, desde las 16.30 una fiesta DJ animará la Plaza de la Rosa, donde en los últimos años, ha señalado el concejal, “se congregan numerosos montillanos y montillanas para encontrarse antes de la Cena de Nochebuena y antes de despedir el año”.
El día 4 de Enero, día de la entrega de Cartas a los Reyes Magos, también habrá a continuación, un concierto de Cantajuegos, para los más pequeños, según ha explicado Sánchez quien, con respecto a la Cabalgata de Reyes, ha explicado que participarán los ocho colegios de Montilla, y que el recorrido se dará a conocer a lo largo de este mes, según se vayan desarrollando las obras de la segunda fase de remodelación de la Puerta de Aguilar.
Por parte del presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Montilla (AEACO), Manuel Arrabal, ha destacado que “la Campaña de Navidad es la más esperada de todo el año para el comercio” y que con esta programación, en la que cada día hay actividades esperan que la gente acuda a los establecimientos y que compre. Además ha destacado también, que, aparte de los 40 minutos gratuitos que ya existen con los tickets de aparcamiento por compras en los comercios, habrá otros 40 minutos más, en total 80 minutos de aparcamiento gratuitoss durante toda la Campaña de Navidad.