El alcalde, Rafael Llamas, y la Teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, han presentado esta mañana el borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Montilla para 2023, “un presupuesto que da equilibrio y estabilidad y que está basado en una estrategia para que después de este mandato el Ayuntamiento esté en las mejores condiciones para afrontar un nuevo mandato”, según ha señalado el alcalde. Un documento que se entregó a finales de año a los diferentes grupos municipales y que, tras la segunda reunión en comisión con los grupos, que se celebrará este mismo miércoles, seguirá su proceso para ser aprobado definitivamente en el Pleno, siempre “buscando el consenso de todos los grupos”, según ha indicado Rafael Llamas.
La teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, durante su intervención ha destacado que el presupuesto cuenta este año con unos ingresos de 24.594.106,27€, lo que supone un incremento del 5,02% con respecto al año anterior, aunque estos ingresos extras tienen un fin, es decir, “provienen de la ayuda a la dependencia de la Junta de Andalucía, 926.000.000 €, y de ingresos ya existentes no considerados presupuestarios, sino como partidas adicionales”. De manera que “este incremento no supone un incremento real para desarrollar otras inversiones o realizar otras actividades ya que traen consigo un gasto paralelo”.
Según ha señalado Rodríguez, este 2023 el Ayuntamiento contará con los mismos impuestos, aunque tendrá que hacer frente a un incremento de los gastos de personal del 5%, que a las arcas municipales le supondrá 388.119€. Además, este año se invertirá en dos grandes planes de empleo “uno destinado a insersión laboral, con 226.114€, y otro confinaciado con el programa Ahora Joven, destinado a jóvenes, con 162.000€”, aunque gracias a las subvenciones recibidas, según ha explicado la Teniente de alcalde, finalmente se empleará en estos temas más de 600.000€, es decir “más del doble del año pasado para nuevas contrataciones”.
Otro de los gastos más importantes de este año será el destinado al servicio de recogida de basura, puesto que supone un incremento de 120.000€, según ha explicado Rodríguez. Sin embargo, desde el Área de Infraestructuras el gasto energético será menor, “y no superará el millón de euros, como en años anteriores, gracias al trabajo de dicho área que ha solicitado las subvenciones necesarias para instalar placas fotovoltaica en diferentes edificios públicos”. Este año, además, siguiendo esta línea de sostenibilidad energética por la que apuesta el Ayuntamiento de Montilla, se destinarán “600.000 euros para inversiones en placas fotovoltaicas y así reducir el gasto anual energético”.
También en el capítulo de inversiones, en 2023 estas se caracterizarán por finalizar obras que se están llevando a cabo a través de inversiones gracias a los fondos europeos EDUSI, como la rehabilitación del Parque Tierno Galván, o las obras de accesibilidad en la calle Santa Ana y en la calle del Santo previstas para este año, además de la cofinanciación de los proyectos PIRE (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios) para convertir el Palacio de los Duques de Medinaceli en un hotel referente y acondicionar el CEIP San Francisco Solano. Estos dos edificios, han explicado, son los que “cumplen los criterios establecidos para acceder a estas líneas de subvenciones”;. También las inversiones planteadas para este 2023 abordarán el equipamiento del colegio Gran Capitán y el desarrollo del proyecto de la Escuela de Hostelería en la parte alta del Mercado de Abastos. En este sentido, el alcalde ha explicado que aunque algunos de estos proyectos no están aprobados cuentan con gran probabilidad de que sean aceptados para su financiación y resueltos en breve, por lo que “sus partidas presupuestarias deben incluirse en el presupuesto de este año”.
El alcalde, Rafael Llamas, también ha querido reivindicar la falta de financiación de los municipios y ha reconocido el trabajo del Área de Hacienda durante estos cuatro años “complicados de ajustes económicos y de esfuerzos para acceder a los fondos europeos”.