Las seis almazaras y cooperativas de Montilla participantes en la Fiesta del Aceite Nuevo, del pasado fin de semana del 13 y 14 de enero, se han reunido esta mañana con la delegación de Desarrollo Local, para evaluar el impacto de la primera edición de la Fiesta del Aceite Nuevo, agendar. la próxima y mejorar la comunicación del evento.
“Hemos decidido darle continuidad a esta cita que proyecta Montilla como ciudad del aceite de oliva, que enriquece la marca de nuestra ciudad como ciudad gastronómica” y para ello “la próxima edición la haremos en diciembre, una fecha que mejorará el impacto del encuentro”, ha explicado el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona tras la reunión mantenida.
Las almazaras y cooperativas participantes, seis elaboradores montillanos de aceites de oliva virgen: Cooperativa La Unión, Almazara Pago de Ríofrío, Los Raigones, Cooperativa La Aurora, Aceites Juan Colín y Evooke, han valorado positivamente aspectos del evento como el pregón, a cargo de José López Miranda, coordinador del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitario Reina Sofía y catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y las catas de aceite guiadas que se llevaron a cabo el sábado, 14, durante la mañana y durante la tarde, dirigidas respectivamente por el sumiller y catador de aceite de oliva, Alfonso Fernández, que llenó el aforo disponible para 60 personas.
El sumiller dirigió una cata de cuatro aceites de cosecha temprana lucentinos y montillanos mientras que, la cata de la premiada sumiller montillana y miembro de la Academia de Gastronomía Andaluza, Mara de Miguel, se centró en una cata en la que presentaba armonías entre cinco diferentes aceites montillanos y productos. Entre los asistentes, premiados como Eva Millán, y amantes de la gastronomía y el oleoturismo que disfrutaron de la cita.