La subdelegado del Gobierno, Rafi Valenzuela, ha visitado esta mañana las obras PFEA (Plan de Fomento Agrario) de mejora urbanización en la Avenida de Europa, junto con el alcalde, Rafael Llamas y la delegada de Infraestructuras, Raquel Casado, que se suman también a las que se están realizando en los caminos de Montemayor y de Los Limones con una inversión de más de 900.000 euros que subvenciona el Estado, la Junta y el Ayuntamiento de Montilla.
La subdelegada del Gobierno durante su visita a dichas obras, en concreto, a las de la Avenida de Europa, ha destacado la importancia del compromiso del Estado en la transformación de las ciudades, ha felicitado al municipio por que El Parador haya salido de la Lista Roja del patrimonio en peligro, y ha puesto el foco también en la mejora de los caminos rurales, unas obras que en total suponen una inversión total de más 900.000 euros.
El alcalde, Rafael Llamas, ha coincidido con la subdelegada del Gobierno en la posibilidad que brindan las obras PFEA para transformar las ciudades “también en los caminos, mejorando un elemento tan trascendental como son las cunetas que evitan costos al Ayuntamiento y que permiten que los agricultores puedan desarrollar su actividad económica” y ha destacado “la mejora visible de este importante acceso a Montilla gracias a estas obras de urbanización junto con la rehabilitación del edificio de El Parador”.
La responsable de Infraestructuras, Raquel Casado, ha explicado que estas obras se están realizando con cargo al Plan de Fomento Agrario, subvencionadas junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y se ha referido en primer término al trabajo que se está llevando a cabo en la Avenida de Europa, donde se está construyendo “un acerado y una plantación instalada en la parte más próxima a la carretera”, con un presupuesto de más de 562.000 euros y un plazo de 8 meses de ejecución. En dicha obra, según ha señalado la delegada, se emplearán 15 oficiales y 176 contratos de peones, en una superficie total de 2.300 metros.
Además, al margen de estas obras en el casco urbano, también se están realizando obras de mejora de caminos, en concreto, las del Camino de Montemayor, en dos tramos, y las del Camino Viejo de Córdoba. “La más importante es la que se está realizando en el Camino de Montemayor, entre La Vereda del Labrador y el Camino de los Limones, que cuenta con presupuesto de 146.000 euros, cuatro oficiales contratados y 56 peones”. En segundo lugar, la obra del Camino Viejo de Córdoba cuenta con cuatro oficiales y 52 peones y un presupuesto de 132.000 euros, mientras que el segundo tramo del Camino de Montemayor, entre la calle Aguas y la Vereda del Juncal “está prácticamente ejecutada y en ella se está realizando un revestimiento de cunetas, una garantía de mantenimiento de caminos a largo plazo”. Esta última cuenta con un presupuesto superior a los 77.000 euros, y se han contratado para su desarrollo un oficial y 28 peones.