La inversión asciende a 72.420 euros con cargo al Plan Córdoba 15 de la Diputación de Córdoba y el plazo de ejecución es de dos meses
El Ayuntamiento de Montilla ha anunciado el inminente inicio de las obras de reurbanización del cruce de las avenidas de Italia y Boucau, al final de la calle Fuente Álamo, y en la intersección con la Ronda del Canillo con el objetivo de reducir las retenciones de tráfico existentes en este punto de la ciudad.
El alcalde en funciones, Rafael Llamas, acompañado por los responsables técnicos del proyecto y representantes de Policía Local, ha justificado la necesidad de acometer esta intervención “para aliviar los habituales problemas de tráfico que a diario se observa en este punto del viario urbano, único cruce de la ciudad donde el tráfico se regula todavía con semáforos”.
La solución urbanística, dadas las características del callejero en esta zona, consiste, por un lado, en la incorporación de un nuevo carril en la intersección de la avenida de Boucau con la avenida de Italia, mediante la eliminación de parte de acerado para unirlo a la calzada y añadir un carril más que permita agilizar el tráfico. Además, se reducirá la superficie destinada al tránsito de vehículos en la Ronda del Canillo, cruce avenida de Italia, para habilitar nuevos aparcamientos que compense la pérdida de plazas frente a la cooperativa de La Unión.
“Teníamos el compromiso de dotar a este cruce conflictivo con un tráfico más fluido y gracias a los fondos del Plan Córdoba 15 de la Diputación de Córdoba, podemos acometer un proyecto que, ante la imposibilidad de materializarlo con una rotonda, se plasma en carriles de desdoblamiento, asegurando así la mejora de la seguridad vial con nueva señalización y defensas alrededor de la zona de actuación”, ha comentado el primer edil montillano.
Las obras parten con un presupuesto de 72.420 euros y responden al proyecto redactado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Francisco Javier Cienfuegos, que ha tenido en la reubicación de las diferentes infraestructuras subterráneas de comunicaciones existentes en la zona el principal escollo. La intervención corre a cargo de la empresa Sercam, que ya ejecutó la mejora de la accesibilidad de la avenida de Italia cerca de este punto, y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.
Como las obras tendrán lugar en el acerado y zona exterior de la calzada, el tráfico se verá alterado excepcionalmente, por lo que la circulación de vehículos será con normalidad durante el tiempo de intervención.