La Campaña #LaTrataEsViolación llega a los Institutos de Montilla

Oct 2, 2023

El alcalde y la 1ª Teniente de alcalde presentan la II Tribuna Montilla

  La charla a los jóvenes ha estado acompañada de una visita a una furgoneta adaptada para reflejar la habitación de un prostíbulo.

El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Cultura e Igualdad, Manuel Carmona, y la Diputada de Igualdad de Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno, han asistido a la presentación en Montilla de la Campaña #LaTrataEsViolación #NoFormesParteDeLaTrata, de la Diputación de Córdoba, dirigida al alumnado de Bachillerato de los dos Institutos de Secundaria de la localidad, el IES Emilio Canalejo Olmeda y el IES Inca Garcilaso. El objetivo es sensibilizar sobre la trata de personas y que comprendan la situación en la que se encuentran las víctimas de este tipo de delito, siendo España el país que encabeza este tipo de delitos en Europa.

“Uno de los retos sociales que figuran en el documento estratégico de Agenda Urbana de Montilla, desarrollada ahora hace un año, y con el horizonte de esa Montilla 2030, es el camino hacia la igualdad real y la lucha contra los problemas sociales que la están frenando”, ha explicado el delegado de Igualdad del Ayuntamiento, quien ha añadido que “la labor como instituciones públicas es visibilizar los problemas sociales”, y el hecho de que “España esté a la cabeza de los países europeos en la trata de personas con fines de explotación sexual es una lacra que hay que visibilizar para concienciar a la población”.

La Diputada de Igualdad, Auxiliadora Moreno ha destacado en este sentido otro dato, ya que “según el último estudio de Save The Children, Andalucía encabeza el ránking en el consumo de pornografía cada vez a edades más tempranas entre nuestros jóvenes, en concreto a la edad de 12 años” y esto provoca “que con estas edades tan inmaduras los jóvenes tiendan a copiar los patrones que ven en esta pornografía generando más abuso y violencia”, por lo que “es importante que campañas de este tipo vengan a trabajar con este grupo de población” y que se “diseñen políticas para erradicarlas primero desde la visibilidad del problema y segundo desde la concienciación”.

La actividad se ha desarrollado con una charla por parte de la Asociación Nuevo Hogar Betania en la que han explicado el objetivo de la campaña y los conceptos relacionados con la trata de personas entre los más jóvenes y ha continuado con una visita a una furgoneta que han adaptado para reflejar la habitación de un prostibulo con mensajes escritos por mujeres que han vivido esta situación.