Esta mañana, en la reunión mantenida entre el Vicepresidente primero de la Diputación y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz y miembros de ambas Corporaciones municipales, se han dado a conocer las actuaciones, que se aprobarán definitivamente en el Pleno de la Diputación de la próxima semana, y que se van a llevar a cabo en la carretera CO-4207, que une Montilla y Montalbán. Una vía que sufre desde hace años periódicos cortes en diferentes puntos por causa de lluvias, aunque no sean abundantes, y que con estas obras se pretenden solucionar. Las actuaciones, que ascienden a 1.400.000 euros, estarán financiadas por la Diputación de Córdoba, y finalizadas para mediados de 2024, según ha señalado el responsable de Infraestructuras de la Diputación.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha celebrado la noticia ya que, según ha dicho, “justo en el entorno del cortijo de Malabrigo la carretera se queda cortada con lluvias con el riesgo y la seguridad que esto entraña” y ha agradecido “la sensibilidad de Diputación para solucionar este problema”, al igual que el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, quien ha recordado que la movilidad de personas entre Montalbán y Montilla es “diaria”, puesto que “existe tanto un flujo comercial continuo, como por temas educativos, administrativos… ya que vienen a Montilla a cuestiones muy diversas, entre ellas al hospital comarcal de referencia o al uso de la piscina cubierta rehabilitaciones”.
El Vicepresidente primero de la Diputación, por su parte, ha explicado que el problema detectado tras el estudio del trazado es que, por diversas circunstancias, el arroyo Salado, que transcurre paralelo a la vía por su margen derecha, ha pasado de tener una diferencia de cota superior a los tres metros a estar prácticamente a la misma cota de la carretera. Y ha informado que estas actuaciones “desplazarán la carretera actual a la izquierda, aproximadamente de 2,5 km, construyendo una nueva de ocho metros de plataforma, para evitar las proximidades con el arroyo Salado; se subirá la cota de la carretera en tres metros y se construirá un puente arco de 20 m de luz en el cruce con el arroyo, además de colocar nuevas obras de drenaje”. Estas obras “de gran envergadura”, ha subrayado, son el “resultado del compromiso de la Diputación por solucionar este problema” y garantizar así “la seguridad vial y el derecho a la movilidad entre vecinos de ambas localidades”.