La Cooperativa Olivarera de Lucena, Fuente La Parra y Cooperativa La Unión acaparan las distinciones a la calidad y mejor etiqueta
El Castillo del Gran Capitán ha acogido este mediodía la entrega de la segunda edición de los premios DOP Aceite de Lucena, en un acto patrocinado por el Ayuntamiento de Montilla que ha reunido a representantes de empresas y cooperativas del sector, junto a representantes de varios municipios integrados en esta entidad.
En esta edición, el jurado formado por un panel de catadores expertos ha decidido entregar el primer premio AOVE de la DOP Lucena 2024 a la Cooperativa Olivarera de Lucena, definiendo a su aceite de oliva virgen extra como “un zumo que en nariz irrumpe con frutado intenso a aceituna verde y fresca, destacando la persistencia de su agradable picante en boca”.
El segundo premio AOVE de la DOP ha recaído en la también lucentina almazara Fuente La Parra, mientras que el galardón al mejor diseño/etiqueta ha recaído para la montillana Cooperativa La Unión, que por segundo año consigue este premio.
Completan el listado de premiados Brígida Jiménez Herrera, la directora del IFAPA de Cabra, premio a la divulgación del aceite de oliva virgen extra, y el Ayuntamiento de Córdoba gracias al proyecto ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’ que impulsa su concejalía de Turismo, premio a la difusión de la DOP Lucena.
En nombre del Consistorio montillano, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, ha comenzado su intervención agradeciendo la designación de Montilla como sede para este acto de reconocimientos, definiendo a la DOP Lucena como “una aliada natural de nuestro ayuntamiento por defender un producto como el aceite de oliva virgen extra que aporta valor medioambiental, económico y social a nuestro territorio” de la mano en el caso montillano de “dos importantes motores de la economía y la sociedad local como son las cooperativas de La Aurora y La Unión”.
Desde la denominación de origen, su presidente, Francisco de Mora, definió esta edición de los premios como “un paso más hacia adelante en la consolidación de la entidad”, al tiempo que agradeció la presencia del delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, y los alcaldes de Lucena, Moriles, Priego de Córdoba e Iznájar.
La entrega de los premios fueron el colofón a una jornada que comenzaba con dos conferencias técnicas. Juan Antonio Polo abría el programa con la ponencia titulada ‘La sostenibilidad, el principal desafío actual del sector oleícola mundial’, a la que siguió la intervención de Fernando López, internista del Hospital Reina Sofía e investigador del IMIBIC, bajo el título ‘El aceite de oliva virgen extra, el alimento del futuro’.