El dramaturgo Romeo Urbano presenta en Montilla el musical ‘Feliz lunes’

por | Ago 28, 2024 | Cultura

La Concejalía de Cultura programa en el Teatro Garnelo el 6 de octubre la obra dirigida por el joven montillano con temática en torno a la influencia de las redes sociales

Tras el estreno en Montilla de ‘Querida Ágatha’ de Juan Carlos Rubio el próximo 8 de septiembre, el Teatro Garnelo acogerá también en octubre una obra teatral con libreto y dirección de un montillano. Se trata de la comedia musical ‘Feliz lunes’ del dramaturgo Romeo Urbano, que se pone en escena el 6 de octubre (19:30 horas) con un texto que analiza la influencia que ejerce sobre nosotros la identidad que creamos online.

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Cultura, apuesta para abrir la programación de otoño del teatro municipal por una obra estrenada en 2022, que acumula hasta tres temporadas en diferentes salas de Madrid y Málaga a cargo de la compañía Opening Doors y que representa, en unos 90 minutos, un día en la vida de una chica con su actividad en redes sociales como eje conductor.

‘Feliz lunes’ supone el regreso a su Montilla natal de Romeo Urbano, acompañado en el reparto por los actores Cristina Salvador, Alberto Misud y Manuel Pico, letrista de las canciones originales creadas por el compositor José Luis Buzón a partir de los múltiples tonos más habituales de la telefonía móvil.

“Esta obra tiene todos los componentes de un musical y está tratada en clave de comedia porque nuestro principal objetivo es el entretenimiento del espectador”, ha comentado el dramaturgo montillano, quien se ha mostrado “contento” por poder volver al Teatro Garnelo con “mi primer texto teatral estrenado por una compañía profesional y con la alegría de poder enseñar en el pueblo donde crecí todo lo aprendido desde que representamos ‘Cordones rojos’ en 2016”.

En la presentación de ‘Feliz lunes’, la concejala de Cultura, Sole Raya, ha mostrado su satisfacción por poder representar en Montilla una obra con “un mensaje muy actual sobre las redes sociales”, que ha definido como “una herramienta maravillosa, pero igualmente dañina, si no las usamos bien, por su posibilidad de generar problemas psicológicos y de adicciones”.

En este sentido, tanto el propio autor como la actriz Cristina Salvador han querido matizar que la obra se limita a presentar la realidad de las redes sociales. “No las analizamos desde una perspectiva panfletaria ni moralista, simplemente contamos la historia desde nuestra propia experiencia, porque todo el equipo es muy joven, pero sin tener respuestas, por eso sólo pretendemos que el público reflexione”.

“Es una obra para todos los públicos, tanto para los jóvenes que están viviendo esta realidad de las redes sociales, como para el resto de las personas que quieren entrar en contacto con esta problemática”, ha añadido el autor.

Las entradas para asistir a la representación de ‘Feliz lunes’ (domingo 6 de octubre, 19:30 h, en el Teatro Garnelo) salen a la venta hoy de forma presencial en las oficinas del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y en la plataforma online www.giglon.com al precio de 10 euros.

Sinopsis

Al despertar en su lunes libre, Sara, una de los miles de jóvenes que busca un hueco entre las luces de Madrid, descubre que su sueño se ha hecho realidad: le han ofrecido el papel protagonista de una película. Para celebrarlo, como de costumbre, acudirá al cariño de los comentarios de su Instagram, el amor de su match de Tinder y la compañía de sus youtubers preferidos.

Pero la celebración pronto se vuelve reflexiva. Porque a mediodía, cuando su mejor amigo gay la visita, ella se reconoce demasiado en los problemas de autoestima que ve en él, en su caso derivados del mar de encuentros casuales que es Grindr en el centro de Madrid. Y por la tarde, la mirada limpia de un desconocido, un inmigrante argentino que busca un porvenir en la capital y que no cree en las apps, la obliga a comparar su yo virtual con lo que ella cree que es su yo real.

Cuando por fin cae la noche, sola frente a su pantalla, la emoción del éxito se ha desvanecido. Solo dos preguntas permanecen: ¿cuál de las dos Saras es la real? ¿Cuál es la original, y cuál es la copia?

Cartel de 'Feliz lunes'