Una veintena de bodegas, lagares y restaurantes ofrecen del 20 al 22 de septiembre una experiencia de cata de vinos y maridaje gastronómico en Envidarte
El Septiembre montillano sube esta semana un peldaño más en intensidad y atractivo, dentro de su programa de eventos enoturísticos en torno a la vendimia, con la participación de veinte bodegas, lagares y restaurantes en la XVII Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla.
Del 20 al 22 de septiembre, el complejo Envidarte acoge una de las actividades más esperadas de las celebraciones en torno a la vendimia de Montilla. Caminando sobre esa frontera temporal entre el verano y el otoño, y a la espera de que la última cosecha dé sus frutos en forma de nuevos vinos, la Fiesta del Vino y la Tapa se presenta como una sugerente propuesta de maridaje entre dos mundos –el de los vinos y la gastronomía— que en Montilla se conocen a la perfección.
En la presentación del evento que organiza el Ayuntamiento de Montilla, se han dado cita el concejal de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, y el responsable municipal de Turismo, Adrian Lapsley, junto a algunos representantes de las empresas participantes. Han calificado a esta fiesta como “una invitación a saborear Montilla, una promoción de nuestra gastronomía que lanzamos a toda la provincia y, en especial, a la juventud para que se acerquen y descubran las excelencias de nuestros vinos” en un ambiente festivo que “también mantiene ese gesto de homenaje al trabajo de todos los viticultores”.
La Fiesta del Vino y la Tapa abrirá sus puertas el viernes 20 de septiembre en horario de 21:00 a 02:00 h., para continuar el sábado en horario de mediodía (13:00-18:00 h.) y de noche (21:00-02:00 h.) y cerrar el domingo solo en horario de mediodía. Tres jornadas para dejarse llevar por sugerencias de recetas novedosas y algunos de los platos clásicos de la cocina de Montilla, siempre con el acompañamiento de la amplia gama de vinos de la tierra: joven, de tinaja, fino, verdejo, afrutado, vermut, PX… En torno a 100 vinos diferentes estarán a disposición de los visitantes.
Las personas que se acerquen a la fiesta encontrarán parte de las empresas participantes ofreciendo sus productos por parejas. Es el caso de Bodegas Robles y Restaurante Don Gonzalo; Lagar Los Raigones y Taberna Bolero; Alvear y Taberna La Chiva; Bodegas Gracia y Taberna La Temporá; Bodegas Pérez Barquero y Taberna Barriles; Lagar La Primilla y Monjamón; y Bodega Rockera Cabriñana y Casa Gabi. De forma individual, también tendrán su expositor Bodegas Maillo, Lagar Blanco, Cooperativa La Unión, Productos Maillo, Cooperativa La Aurora, Bodegas Navisa y Taberna Imperial. En la nómina de entidades colaboradoras, el Ayuntamiento suma a la Diputación de Córdoba y al Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.
La oferta para el fin de semana se completa con actuaciones musicales tanto en la noche del viernes (grupo Versión 2.0) como en la jornada del sábado (por la tarde, La Conde Band y por la noche, Triple Son) y con un espacio lúdico con juegos para los menores. En esta ocasión, debido a las obras que se desarrollan en la zona entoldada del exterior de Envidarte, la fiesta ocupa el patio más próximo a la avenida de las Camachas, que queda como único punto de acceso.
Autobuses gratuitos desde Córdoba y localidades vecinas
El interés del Ayuntamiento de Montilla por el auge de esta fiesta, que permite vivir una experiencia de cata de vinos en la cuna de la DOP Montilla-Moriles, se abre a la provincia. Para la jornada del sábado 21 de septiembre, se fletarán autobuses gratuitos de ida y vuelta desde Córdoba y con parada en Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla y Montalbán. Al mediodía, el bus sale de Córdoba a las 12:00 horas y regresa a las 18:00 h., mientras que por la noche el horario de partida desde la capital es a las 20:00 h. para regresar, tras el cierre de la fiesta, a las 02:00 h. Las reservas de plazas se tramitan desde la Oficina de Turismo, a través del whatsapp 672 780 521.
Concurso de venencia y destreza en el oficio
Otro atractivo importante de la Fiesta del Vino y la Tapa viene dado por el Concurso de venencia y destreza en el oficio, una de las citas clásicas de la vendimia de Montilla que se celebrará el domingo 22 de septiembre, a partir de las 13:00 horas, con algunas novedades. Se incorpora la categoría de chupetes (de 0 a 6 años) en la modalidad de venencia, junto a las existentes de infantil, juvenil y sénior. Se completa el certamen con la modalidad de volteo bajo la organización de la Concejalía de Turismo y la coordinación de la venenciadora Aurora Luque, impulsora de la Asociación Amigos de la Venencia. Se espera la presencia de unos 40 concursantes llegados también desde Moriles y otras localidades de la comarca y destaca la colaboración de la empresa local Carrasco & González artesanía en acero inoxidable, en la fabricación y cesión del material para el volteo y venencia del vino.