Montilla reforzará la promoción del Septiembre enoturístico

por | Oct 2, 2024 | Turismo

Rafael Llamas ofrece un “balance positivo” del conjunto de propuestas culturales y turísticas en torno a la Fiesta de la Vendimia, que el próximo año cumplirá su 70 aniversario

El Ayuntamiento de Montilla trabajará para convertir el ‘Septiembre montillano’ en un nuevo producto turístico vinculado a la oferta de la cultura del vino, identitaria de la ciudad, que tiene en torno a la vendimia un momento álgido en la actividad económica del municipio.

Así lo ha avanzado el alcalde, Rafael Llamas, durante la comparecencia que ha ofrecido esta mañana, ante el Castillo del Gran Capitán, para ofrecer una valoración de las fiestas y eventos desarrollados en Montilla desde el pasado 30 de agosto en torno a la Fiesta de la Vendimia, piedra angular de la intensa programación cultural, gastronómica, deportiva y comercial de las últimas semanas.

“Hacemos un balance positivo de cómo Montilla ha vivido este mes de septiembre, donde se empiezan a recoger los resultados de nuestra apuesta que en su día se hizo por eventos nuevos o por renovar actividades ya existentes, tales como la Fiesta del Vino y la Tapa, Montijazz, la Semana de la Pintura, Montilla Market, la Cata Flamenca o los propios actos de la Fiesta de la Vendimia, además este año hay que añadir el paso de la Vuelta Ciclista a España”, ha afirmado el primer edil.

Acompañado por los concejales responsables de las áreas municipales con presencia en la agenda de este mes de septiembre, Llamas ha identificado como línea de gestión a seguir “la colaboración estrecha y directa con bodegas, lagares, restaurantes y empresas turísticas”, al tiempo que ha reclamado “una mayor participación en los eventos enoturísticos de Montilla de administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación de Córdoba”, sobre todo cuando la Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba no se ha celebrado, realidad que ha calificado como “un gran revés para el sector, que se ha quedado sin su principal evento de promoción”.

Este nuevo producto del ‘Septiembre montillano’ nace en clara consonancia al Mayo festivo de la capital. “Mayo es para Córdoba lo que septiembre para Montilla”, en palabras del alcalde, que ha citado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, aprobado por el Ministerio de Turismo para Montilla con una dotación de 2,7 millones de euros, como marco para la creación de este nuevo producto turístico.

En 2025, coincidirán en torno al mes de septiembre efemérides importantes como el 70 aniversario de la Fiesta de la Vendimia, el 50 aniversario de su Declaración de Interés Turístico o la 50ª edición de la Cata Flamenca. “Son ingredientes que nos invitan a ser ambiciosos en torno a la promoción de este Septiembre montillano”, ha reconocido Llamas, para quien esta nueva marca es reflejo “tanto de la identidad vinícola de Montilla como de la experiencia adquirida estos años en la dinamización de eventos al servicio del desarrollo económico de la ciudad”.

“Septiembre es un mes que despierta interés dentro y fuera de Montilla”

En su valoración de las actividades desarrolladas en las últimas semanas en Montilla, el alcalde ha aludido a un aumento de ventas y visitas en la Fiesta del Vino y la Tapa, a las cifras de récord de asistencia a los conciertos de Montijazz, a un aumento de público en la Cata Flamenca, a los dos llenos logrados en ambas sesiones de la obra de teatro de Juan Carlos Rubio ‘Querida Agatha’ y al sensacional ambiente que tuvieron actividades como los conciertos de la Fiesta de la Vendimia o la jornada de ciclismo de la Vuelta.

“También tenemos constancia de este mayor interés por el Septiembre montillano, tanto dentro como fuera de la ciudad, por las estadísticas que nos dejan las redes sociales, un buen termómetro para medir el impacto: solo los perfiles municipales han tenido una audiencia completa este mes de 415.000 usuarios, más del doble que un mes normal, a los que hay que añadir las menciones e impactos en medios de comunicación y en las redes de las empresas y entidades, muy activas en algunos casos en la difusión de las actividades enoturísticas y culturales de Montilla”, ha añadido.