Servicios especiales en el cementerio de Montilla en el puente del Día de Todos los Santos

por | Oct 29, 2024 | Obras

Horario ininterrumpido de apertura, autobús gratuito el 1 de noviembre y puesta en marcha de una nueva inversión para ampliación en 156 enterramientos y 68 columbarios

El Ayuntamiento de Montilla ha activado un plan especial de servicios en el Cementerio Municipal San Francisco Solano por la celebración de las festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, fechas en torno a las cuales las visitas ciudadanas al camposanto se multiplican.

La primera medida extraordinaria pasa por el horario de apertura del cementerio, que desde el pasado 21 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre inclusive, se mantiene de 8:00 a 19:00 horas de forma ininterrumpida para facilitar a los familiares el adecentamiento y la limpieza de las sepulturas.

Igualmente, el Ayuntamiento montillano pondrá en marcha el 1 de noviembre un servicio gratuito de autobús para facilitar el acceso al recinto del cementerio. Los recorridos de este autobús extraordinario partirán desde la estación de buses a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas, con paradas en el centro de salud y en la basílica de San Juan de Ávila (c/ Corredera). Las salidas de vuelta, desde el cementerio al núcleo urbano, saldrán a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas. Por su parte, la misa de difuntos se celebrará el día 2 a las 10:00 horas.

Como viene siendo habitual, la concejalía de Servicios Públicos aprovecha las semanas previas de este periodo de mayor afluencia de público para intensificar las actuaciones de puesta a punto del cementerio. Así, se ha pintado el interior y la exterior de la capilla, almacén, muros perimetrales, puerta de aseos y rejas de ventanas; se ha limpiado, desbrozado y adecentado los jardines; y se ha arreglado la cubierta de la capilla con sustitución de tejas dañadas para solucionar diversos problemas de goteras.

De mayor cuantía presupuestaria, el Ayuntamiento de Montilla inicia en breve la ampliación del camposanto con la construcción, en la zona noroeste con una superficie de 346 m², de dos módulos de nichos con un total de 156 enterramientos y 68 columbarios prefabricados, así como las calles de acceso a los mismos y una zona prevista para compactador y acopio de materiales para su incineración mediante gestión externa o colocación de un futuro horno incinerador.

De las trece empresas presentadas a la licitación, se ha propuesto adjudicación a favor de la empresa Gestión y Progreso de Obras al presentar la oferta económica más ventajosa, con 180.169 euros. Con este proyecto, se asegura la dotación de unidades de enterramiento en el cementerio de Montilla para próximos años.