La Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura ha explicado esta mañana las principales características de un pliego que según sus palabras "pretende sentar las bases para una nueva licitación que nos permita dar un servicio de la calidad que nuestro municipio se merece".
Entre las principales novedades que se incluyen está el aumento de la frecuencia mínima de barrido, que en ninguna calle será menor de 2 veces en semana, duplicando así la frecuencia con la que se venía haciendo esta labór en algunas calles de Montilla; la prestación de un servicio de barrido de repaso por las tardes en las zonas más comerciales y turísticas; el apoyo al personal municipal en la limpieza y desbroce de solares o la creación de una brigada de limpieza que se dedicará a complementar las labores de barrido de manera permanente.
Así mismo, se valorará especialmente a aquellas empresas que incorporen maquinaria y vehículos eléctricos que minimicen el impacto acústico de este servicio y aquellas que utilicen productos que eviten la adhesión de la cera de Semana Santa sobre el pavimento, entre otras mejoras.
Tal y como ha indicado Raquel Casado, "una de las principales quejas que recibimos sobre este servicio por parte de los vecinos es el ruido generado principalmente por las sopladoras, y es un problema con el que nos gustaría acabar y contribuir a su vez a reducir las emisiones a la atmósfera derivadas del uso de combustibles fósiles por la maquinaria convencional".
También ha justificado el incremento en 86.000€ del canon de licitación del servicio con respecto a la licitación de 2013, debido al aumento del número de trabajadores en plantilla que se tienen que subrogar con el nuevo contrato y al incremento de los servicios a prestar.
Ha añadido que "el pliego que se dictaminará en la próxima comisión del día 23 se ha trabajado con los grupos de la oposición y ha incorporado la práctica totalidad de sus aportaciones".
Casado ha concluido diciendo que "el incremento de la partida presupuestaria para este servicio ha supuesto un gran esfuerzo de ajuste en los presupuestos del equipo de gobierno, puesto que no hemos contado con un incremento de los mismos, pero una de nuestras prioridades es que Montilla cuente con unos servicios públicos de calidad, donde la limpieza de nuestras calles es primordial"