El sector turístico cierra 2016 con un incremento del 17,08% en Montilla

Feb 3, 2017

El delegado municipal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha ofrecido esta mañana los datos del sector turístico en Montilla correspondientes a 2016.

Carmona ha cifrado en un 17% el incremento que ha experimentado este sector durante el pasado año “utilizando datos de las consultas recibidas en la Oficina de Turismo, de las visitas a los principales monumentos de la localidad y de los datos que nos ha suministrado la Ruta del Vino”.

En total se han recibido10.681 consultas en la Oficina de Turismo de la localidad, a la vez que hemos registrado más de 30.000 visitas en los diferentes puntos de interés turístico que tiene Montilla”.

El responsable de Turismo ha explicado que el sector bodeguero y el enoturismo acaparan buena parte del interés que los turistas tienen por visitar Montilla “sin embargo hay que destacar el incremento del oleoturismo, que este año pasado nos dejó seis mil visitas”.

Una vez que los turistas vienen atraídos por el enoturismo, aquí se interesan por conocer nuestro patrimonio cultural y monumental” explicó Carmona.

El 94% de las visitas recibidas en 2016 proceden de España, y mayoritariamente de Andalucía. “Los datos obtenidos nos muestran que el turismo en nuestra localidad tiene un alto componente de estacionalidad, ya que son los meses de abril y mayo y octubre y noviembre, es decir, en primavera y en otoño, cuando más visitas se registran, por lo que tendremos que trabajar para reducir esta estacionalidad”.

Otro aspecto importante que ha destacado Manuel Carmona ha sido el esfuerzo realizado para incorporar las nuevas tecnología. Así se ha reforzado el trabajo en redes sociales, incrementando la monitorización del uso que hacen los ciudadanos de la página web y de las redes sociales. “Por ejemplo durante Fitur se monitorizó el seguimiento de Patios de Bodega, la oferta que este año presentamos en esta Feria, obteniendo más de 22.000 impactos. Cada día los turistas utilizan más las nuevas tecnologías y hay que utilizarlas con mayor precisión”.

Para Manuel Carmona, el crecimiento del sector “merece que le prestemos más atención y que demos prioridad para potenciarlo y que más empresarios puedan sumarse al mismo”. Otro de los retos que se han marcado para el presente año desde la concejalía de Turismo ha sido el presentar el Plan Estratégico de Turismo “para ello vamos a incorporar diferentes técnicos en los Planes de Empleo para que ayuden en esta tarea” y trabajar por consolidar la marca “Amontíllate” “con la que hemos obtenido buenas valoraciones, por lo que hay que incrementar la presencia de esta marca-ciudad”.

Manuel Carmona se ha mostrado esperanzado para que los planes europeos EVA y EDUSI salgan adelante y cuenten con el respaldo de las administraciones, “lo que supondrá un importante apoyo económico para trabajar en este área”.

Los datos recopilados en el estudio elaborado sobre el turismo en Montilla en 2016 se publicarán tanto en la web municipal como en la de turismo de Montilla “para que estén al alcance de los empresarios y puedan utilizarlos para poner en marcha nuevos proyectos turísticos”, concluyó Carmona.

 

DATOS SECTOR TURÍSTICO 2016