El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha participado en la Jornada de Economía Circular en la que se ha firmado la Declaración de Sevilla, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Montilla. Según ha explicado “el objetivo es pasar de una economía lineal a una circular, donde los residuos que generamos se vuelvan a poner en valor, con el objetivo de llegar a generar cero residuos”. Llamas ha recordado que las previsiones son que para 2050 necesitemos tres veces los recursos que genera la tierra. “Los ayuntamientos debemos apostar por una economía circular, y en ese día hoy es una jornada histórica en la que se ponen las bases para trabajar contra el cambio climático”.
“Montilla se convierte, junto con Puente Genil y Córdoba, en pioneros en la provincia, apostando por una economía capaz de reutilizar los recursos y también de realizar un consumo más racional”, ha continuado. Además ha advertido de las posibilidades económica que pueden generarse con esta fórmula económica. “Es una oportunidad de negocio, ya que las previsiones son que si se pusiesen en marcha las medidas propuestas en nuestro país podrían generarse más de 50.000 empleos”.
Un total de 60 ayuntamientos de toda España y de Europa han mostrado su apoyo a la Declaración de Sevilla. Este documento, presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde de la ciudad y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas; y por Stefano Bonaccini, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), surge con el objetivo de impulsar políticas de economía circular en el seno de las ciudades El texto recoge la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sostenible que nos permita reducir los recursos naturales que consumimos impulsando el reciclaje y la reutilización.
Por su parte, Stefano Bonaccini, ha indicado que tenemos que convertir en oportunidades las posibilidades que nos brinda la economía circular para crear un nuevo modelo de desarrollo que, además, genere nuevos puestos de trabajo. A su vez, ha remarcado que
apoyará este empeño fomentando un camino de sostenibilidad en el que la economía circular.
Entre las prioridades que recoge el documento, destacan aspectos como la promoción de actividades socioeconómicas respetuosas con el entorno y que generen empleo verde; el apoyo al llamamiento ; o la importancia del papel que juegan los gobiernos locales por su cercanía a la ciudadanía. Además, hace hincapié en la necesidad de incrementar los esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo. Todo ello, fomentando la colaboración entre administraciones, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circula, así como la colaboración público privada, entre otros aspectos.
Por su parte Juan Espadas ha afirmado que el compromiso mostrado hoy por parte de las ciudades forma parte del compromiso de adhesión a las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea. “Nos comprometemos para cambiar nuestro sistema de hacer las cosas, porque solo lo que se hace desde el territorio y la cercanía funciona realmente. Debemos marcar otra forma más sostenible de gestionar los servicios públicos y establecer nuestras prioridades en base a las necesidades de los ciudadanos”, solo así podremos alcanzar la economía circular aseguraba Espadas.
Sevilla epicentro de la economía circular europea La presentación de la Declaración de Sevilla, ha tenido lugar en el marco de la Jornada ‘Economía Circular. El compromiso de las ciudades’ que se celebra a lo largo de hoy en la Fundación CajaSol y que cuenta con la presencia de más de 200 representantes de administraciones públicas.
La acogida que está teniendo este evento, organizado por la FEMP, el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, muestra el compromiso de las ciudades europeas por establecer un nuevo marco de desarrollo económico y social acorde con los principios de la economía circular, que marque la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos 2030 de la Unión Europea.
La inauguración ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien ha recordado que “tres de cada cuatro ciudadanos viven en entorno urbanos donde se concentra la vida . Por ello, es tan importante el papel de los municipios en la implantación de políticas sostenibles. “No partimos desde cero, sino que contamos con una buena parte del camino recorrido. En este sentido ha querido remarcar que entre 2000 y 2013 la energía consumida en España ha descendido un 12% , así como la implantación del Programa Estatal de Prevención de Residuos y el Plan Estatal Marco de Prevención de Residuos Somos los primeros en establecer objetivos de reutilización tanto en el ámbito de los electrodomésticos como en el de la automoción” añadía García, quien, aunque remarcaba estos puntos positivos, ha asegurado que debemos seguir avanzando en esta línea con nuestros socios europeos para alcanzar estos objetivos, que son ilusionantes y llenos de futuro. Debemos aprovechar la economía circular como una oportunidad para avanzar en riqueza y en empleo. Un reto que exige la implicación de ciudadanos, administraciones y empresas”.