El Molino Juan Colín acoge la presentación de la “Guía de Turismo Industrial de la provincia de Córdoba”

Abr 18, 2017

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han presentado esta mañana en el Molino Juan Colín la “Guía de Turismo Industrial de la provincia de Córdoba”, un recurso publicado por la consejería de Turismo para dar a conocer la oferta de la provincia de Córdoba en cuanto a actividades relacionadas con el turismo industrial, entendido como forma de explotar , para el ocio, los recurso relacionados con la producción.

Rafael Llamas ha calificado de valiosa esta guía de turismo industrial “en la que aparecen hasta 9 empresas de nuestra localidad, siendo el segundo municipio, tras la capital cordobesa, que cuenta con más oferta recogida en la guía, ”. El alcalde montillano ha agradecido a la Junta que haya escogido Montilla, y en concreto las instalaciones del Molino Juan Colín para presentar “esta valiosa guía de turismo industrial que incide en el convencimiento que tiene el actual equipo de gobierno de que el turismo es un foco de generación de empleo y riqueza en nuestro municipio, como lo prueba que en 2016 el número de visitas se incrementó en un 17,08% con respecto al año anterior. Estos datos demuestran que el turismo se empieza a afianzar como uno de los motores económicos de Montilla”, ha indicado el alcalde de Montilla.

Llamas ha hecho especial hincapié en el hecho de que la guía se ha presentado en el Molino Juan Colín, “ya que todos sabemos que Montilla es una potencia enoturística, ya que nuestra cultura ha estado ligado al sector del vino, pero empiezan a surgir otras vías de acceso del turista a Montilla, y esta joven empresa montillana es un ejemplo de que el trabajo duro y constante termina por dar sus frutos, situando el oleoturismo como uno de los segmentos más importantes del turismo montillano”.

En su intervención, el delegado ha señalado que la industria es un importante recurso turístico, que la Junta impulsa y favorece, de la misma forma que el turismo es una potente industria en nuestra Comunidad Autónoma: “Así, afirma Alcalde, determinados elementos y procesos industriales pueden formar parte del patrimonio cultural de un país y es importante señalar que el patrimonio industrial es patrimonio cultural. Es expresión de la cultura de un pueblo manifestada en las actividades, habilidades, instalaciones, artesanías y oficios, que han significado el crecimiento, el progreso y la mejora de las condiciones de vida de una población a lo largo del tiempo”.

El delegado añade que “el turismo industrial proporciona un acercamiento a los procesos de producción y elaboración, a sistemas artesanales o tecnologías punteras, y a todas aquellas otras actividades que han marcado profundamente una forma de vida o un territorio. El turismo industrial propone al visitante una experiencia de profundización en conocimientos propios de ese territorio y refuerza los vínculos con el mismo”.

Por otra parte, Francisco Alcalde afirma que la Junta considera el turismo industrial como un medio idóneo de colaboración publico-privado, “pues son las empresas, que facilitan y proponen las visitas, las que también encuentran de esta forma una plataforma para el conocimiento de sus marcas y productos, y la posibilidad de generar ingresos complementarios que reviertan en la mejora de estas mismas empresas”.

En este sentido, la Consejería de Turismo y Deporte ha venido trabajando en la creación de unas guías provinciales explicativas de los elementos del patrimonio industrial de Andalucía, susceptibles de ser incorporados a la visita turística. En este trabajo han colaborado una serie de empresas a las que el delegado ha expresado su agradecimiento.

En la guía aparecen las empresas montillanas Aceites Bellido, Los Raigones, Alvear, Bodegas Cruz Conde, Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Lagar Cañada Navarro, Lagar La Primilla y Tonelería del Sur.