El Ayuntamiento de Montilla y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, pusieron en marcha una campaña para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante la Feria de El Santo de Montilla. Gracias a la colaboración de las entidades locales, los ciudadanos y los hosteleros encargados de las casetas, se han logrado recuperar 3.740 kg de vidrio durante los cinco días de festejos.
En esta primera edición, la campaña ha contado con una participación del 100%, es decir 26 casetas del recinto ferial y los 3 locales de los alrededores. Como parte de la iniciativa #enFeriaReciclaVidrio, y para incentivar la participación, se ha desarrollado un concurso en el que este año, la caseta ganadora ha sido “El Lerele”.
La iniciativa, que se desarrolló entre el 11 y el 16 de julio, surgió con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de Montilla y especialmente a los responsables de las casetas sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se han repartido hasta 56 cubos especiales para facilitarles la labor, de los cuales cinco se han quedado en la ciudad para que puedan ser utilizado posteriormente por los establecimientos hosteleros de la ciudad.
La campaña contó, además, con educadores que informaron del proceso del reciclado del vidrio a los caseteros y de cómo participar en la iniciativa. Asimismo, para llamar la atención de los ciudadanos, se tematizaron con motivos de la Feria tres iglús de la ciudad.
Reciclado en el sector de la hostelería y la restauración
El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.
Datos de reciclado de vidrio en Montilla
Según los últimos datos disponibles (2016), los montillanos reciclaron 193.260 kilogramos de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, esto supone una media de 8,3 kilogramos de vidrio por persona, lo que supera la media provincial. Además en el periodo de enero a mayo de 2017, se ha incrementado la cantidad de vidrio recogida en un 14,07% con respecto al mismo periodo del año 2016.
Respecto a la tasa de contenerización, Montilla se sitúa con una media de 303 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 77 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio, después de haber incrementado durante el año 2016 en 22 el número de contenedores repartidos en la totalidad de la localidad.
La Teniente de Alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, se ha mostrado satisfecha con estas cifras, que “vienen a avalar la apuesta decidida de este Área por mejorar la gestión de los residuos de Montilla, haciendo más fácil el reciclaje de los mismos gracias al mayor número de contenedores puestos a disposición de los ciudadanos para ello”. Así mismo ha adelantado que próximamente se incrementará el número de contenedores para el reciclaje de papel y cartón, y ha agradecido a los ciudadanos su esfuerzo e implicación para mejorar año tras año las cifras de reciclaje de residuos.
Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.