Tras la reunión del Consejo Local Agrario, la teniente alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y el teniente alcalde de Seguridad, Francisco García, han dado cuenta de la puesta en marcha del protocolo de seguridad con motivo de la campaña de aceituna que ya está en marcha, dado que en esta reunión estuvieron presentes representantes de las Fueras de Seguridad del Estado.
Raquel Casado indicó que los miembros de la Guardia Civil han hecho un llamamiento a los agricultores para que denuncien cualquier robo que sufran, por pequeño que sea, ya que la falta de denuncia dificulta su trabajo ya que no se puede perseguir el robo si este no ha sido denunciado por el propietario.
Correspondió al delegado de Seguridad Ciudadana recordar que esta campaña sigue abierto el teléfono 646 284 142, en el que cualquier persona podrá denunciar aquellas actuaciones que consideres sospechosas “enviando fotos, un punto georreferenciado o indicando los datos necesarios que permitan a la fuerzas de seguridad comenzar la investigación”.
Francisco García dio a conocer las recomendaciones realizadas por la Guardia Civil. Así se solicita a los agricultores que denuncien cualquier robo que sufran “por pequeño que sea, ya que se da la circunstancia que hay años en que se aprehende más kilos de aceituna robada de la que se ha denunciado”. Igualmente solicitó que cuando se haga la denuncia se intente informar lo más exactamente posible de la cantidad sustraída “ya que si se detiene a alguien por robo con una cantidad parecida a la denunciada se podrá detener, no si hay mucha diferencia entre ambas cantidades”.
Otro de los consejos que ha ofrecido la Guardia Civil a los agricultores en el curso del Consejo Local Agrario ha sido que fotografíen la maquinaria “o incluso que le realicen alguna señal identificativa” ya que en caso de robo y recuperación, estos objetos pasan a una base de datos nacional donde se incluyen los números de referencia de dicha maquinaria y cualquier elemento característico de la misma, lo que facilita su recuperación tras el robo”.
Francisco García también ha informado que este año la Policía Local va a efectuar un seguimiento de los remolques “ya que en especial los de menor tamaño son también objeto de robo”, por lo que no se debe generar alarma. Por último el responsable de Seguridad ha informado que al igual que en años anteriores la Guardia Civil va a reforzar su presencia en aquellos puntos de salida de la ciudad hacia provincias limítrofes para el control de este tipo de robos.
Además de todos estos consejos, las Fuerzas de Seguridad han informado que muchas veces son los propios miembros de las cuadrillas los que informan sobre dónde es más factible el robo, por lo que informan a los propietarios que pueden dirigirse a la Guardia Civil para consultar si las personas a las que ha contratado tienen algún tipo de antecedente o relación con las personas que ejecutan estos robos.
Por último Francisco García ha pedido la colaboración tanto de entidades vinculadas al mundo agrario como de los ciudadanos para mejorar la seguridad en el campo.