La familia Jiménez-Castellanos dona al Museo Histórico Local varios uniformes de la primera mitad del siglo XX del Guardia Civil y Militar Juan Jiménez Castellanos

por | Jul 26, 2018 | Cultura

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y Rosa Jiménez-Castellanos, en representación de la familia Jiménez-Castellanos, han firmado hoy un convenio de cesión por el que el Ayuntamiento reciba diversos uniformes militares de Juan Jiménez-Castellanos Casaleiz,

 

Rafael Llamas mostró su agradecimiento a la familia Jiménez-Castellanos por la cesión de estos trajes que se podrán contemplar en el nuevo Museo Histórico Local. “Para entender nuestro presente es necesario conocer nuestro pasado, sino es imposible proyectar el futuro que queremos diseñar para nuestra ciudad”, indicó el alcalde montillano, quien añadió que Montilla es una localidad con una historia, cultura y patrimonio envidiable que viene a incrementarse con esta donación realizada en el día de hoy.

 

Según el alcalde de Montilla, el acto celebrado hoy en la Sala de Comisiones del Consistorio viene a recuperar el protagonismo para Juan Jiménez-Castellanos Casaleiz, “su labor y su trabajo en el momento que a él le tocó vivir”

 

Por su parte, la teniente alcalde de Urbanismo, María Luisa Rodas, que inició el expediente durante su etapa como responsable de Patrimonio Histórico, señaló que estos uniformes vienen a completar el fondo patrimonial del Ayuntamiento. “El equipo de gobierno está orgulloso de poder seguir custodiando estos uniformes y de seguir dándoles el valor y cuidado que se merecen”.

 

Roda agradeció a la familia la donación “que pronto se podrá contemplar en el Museo Histórico Local y a la asociación Agrópolis por el trabajo de mediación que ha realizado para que esta donación se haya hecho realidad”.

 

La representante de la familia Jiménez-Castellanos mostró su agradecimiento por la receptividad del Ayuntamiento para acoger estos trajes para que puedan ser expuestos “que se podrán convertir en material didáctico y ayudarán a entender mejor la historia de la Guardia Civil, por qué surgió, para qué sirve y la importancia que tiene”.

 

Según se recoge en el acuerdo firmado esta mañana entre Rafael Llamas y Rosa Jiménez-Castellanos la cesión consta de

 

2 trajes de Guardia Civil, grado Coronel, uno normal y otro con pantalón de montar

1 Pelliza de Cadete de la Academia General Militar de Toledo

1 Capote del uniforme de servicio

1 Casaca de diario de Teniente Coronel.

1 Casaca o guerrera de Gala de Capitán (años 20)

1 Capa del traje de Gran Gala de caballería de Teniente (años 20)

1 Abrigo de traje de Guardia Civil de diario de Coronel (Años 40-50)

1 Tricornio del traje de Gran Gala de Caballería

3 Tricornios de traje de Guardia Civil de diario

Botas de montar y complementos.

 

Los citados uniformes fueron propiedad del Guardia Civil y militar D. Juan Jiménez-Castellanos Casaleiz, Coronel de la Guardia Civil, nacido en Montilla el 11 de octubre de 1891. Estos trajes los usó con orgullo desde que en octubre de 1919 se le concede el ingreso en el Instituto de la Guardia Civil destinado a la Comandancia de Caballería de Córdoba, pasando el 29 de octubre de ese año al grado de Teniente de la Guardia Civil. Más tarde, el 20 de febrero de 1928 asciende a Capitán de la Guardia Civil, por antigüedad, siendo destinado a la 2ª Compañía de la Comandancia de Córdoba, causando baja en la de Caballería. Estos trajes, le han acompañado también, en las heridas recibidas durante la guerra civil española. Dado el carácter de las lesiones, el 3 de agosto de 1938 se le declara Caballero Mutilado de Guerra por la Patria. Durante su carrera militar le fueron concedidas diferentes distinciones como la Cruz de San Hermenegildo, una medalla de campaña, tres cruces rojas del mérito militar y dos de guerra, entre otras”.