Montilla presenta en FITUR 2019 su oferta en turismo enológico, cultural y religioso

Ene 24, 2019

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, participan durante la jornada de hoy en la presentación que realiza el municipio en Fitur de su oferta en turismo enológico, cultural o religioso.

 

Han aprovechado para ello la oportunidad de estar presente en los respectivos estands de la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad Campiña Sur. Allí, acompañados de responsables de ambas entidades, han presentado los diferentes proyectos que actualmente pone a disposición de sus visitantes el municipio vinícola.

 

El turismo enológico sigue siendo una de las grandes apuestas que realiza Montilla para atraer visitantes. En este sentido se sigue trabajando para ampliar y mejorar la oferta que se encuentra el turista al llegar a Montilla, manteniendo una estrecha colaboración para ello con la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Precisamente el trabajo que se está haciendo en este campo para la consolidación y mejora del mismo fue causa de la Mención de Honor que concedió a Montilla la asociación Rutas del Vino de España a Montilla el año pasado.

 

Otra de las grandes novedades en el turismo montillano para el presente 2019 es la puesta en marcha de Vitis Dei, una iniciativa del Obispado de Córdoba, a la que se suma el consistorio montillano, para potenciar la figura de San Juan de Ávila. Entre el presente año y el próximo se van a celebrar tres efemérides de resonancia social en torno a la figura de este personaje. De un lado el 450 aniversario de su muerte, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. Por este motivo se van a poner en marcha un amplio catálogo de actividades y oferta turística. Acciones que van desde adecuación de infraestructuras para mejorar la calidad de las visitas a los lugares relacionados con San Juan de Ávila, como la casa en la que vivió en Montilla, la Parroquia de Santiago o la Basílica en su honor, hasta jornadas de investigación o estudio, pasando por proyecto culturales como concursos de fotografía, pintura o relato.

 

Rafael Llamas destacó el compromiso del Ayuntamiento para incrementar el reconocimiento de una figura poliédrica como San Juan de Ávila, uno de los personajes fundamentales para entender la Montilla del siglo XVI. Para el alcalde montillano la puesta en valor del patrimonio relacionado con el Patrono del Clero es una oportunidad más para potenciar el desarrollo económico y turístico de la ciudad, que repercutirá en la promoción de la marca Montilla y por tanto en la creación de empleo.

 

Otra de las apuestas turísticas para el presente año de Montilla es la posibilidad de visitar “La Muerte de Lucano”, cuadro que pintó José Garnelo y Alda y que consiguió la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas artes de Madrid en 1887. Los amantes del arte pueden descubrir esta obra de gran formato, 5 x 3,4 metros, en el Museo Garnelo de Montilla, tras el proceso de restauración al que fue sometido en los talleres del Museo del Prado. El cuadro ha sido cedido por la pinacoteca nacional al museo montillano para su exhibición, al igual que ya hizo en su momento con otro cuadro del pintor montillano “Jesús, Manantial de Amor”, que también se puede contemplar en el museo del autor. La visita a estas obras, y al resto de las pinturas que se pueden contemplar en el Museo Garnelo, es otro de los atractivos que se puede encontrar el visitante que llegue hasta Montilla.

 

Completa la oferta presentada por Montilla en Fitur 2019 la “Amontíllate Truck”, una caravana concebida para facilitar “el desplazamiento de Montilla y su oferta turística hasta cualquier punto de España, ante el convencimiento que tenemos de la importancia del turismo como oportunidad para Montilla de desarrollo económico y creación de empleo” señaló Rafael Llamas. La Amontíllate Truck acoge no solo la oferta municipal, sino que está abierta a las empresas montillanas para que participen en ella y que sus productos y oferta puedan ser conocidos donde la caravana se desplace. Además de la muestra de estos productos, con motivo de la visita de la Amontíllate Truck se realizan en las localidades a las que llega catas a ciegas, actividades musicales, microteatro, talleres de venencia o showcookings.