La Teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio ambiente, Raquel Casado, ha presentado hoy, junto al alcalde, Rafael Llamas y al técnico municipal de Urbanismo, Antonio Jiménez, un nuevo espacio biosaludable en la Avenida Marqués de la Vega de Armijo.
Este espacio, enmarcado dentro de las obras del PROFEA del año 2018, dispone un parque deportivo y un sendero peatonal alrededor de la vía ferroviaria y hasta el barrio de Santa María, de unos 3 kilómetros, por donde todos los vecinos que lo deseen podrán realizar un recorrido seguro para practicar ejercicio y promover hábitos saludables.
“Se han destinado 590,000€ a estas obras, y hemos empleado a 234 trabajadores. Este proyecto se complementa también con una serie de actuaciones que está haciendo el ayuntamiento al margen del PROFEA”, ha explicado Raquel.
Antonio Jiménez ha pormenorizado las actuaciones que se han llevado a cabo, “se ha hecho una zona adoquinada para la ejecución del espacio biosaludable, también un acerado provisional, de forma que cuando se haga el definitivo se puedan reutilizar materiales, y en la vía de servicio paralela a la vía del tren se ha pintado un sendero”.
Esta nueva zona, muy transitada para el deporte y los paseos caminando, responde a una petición de los vecinos de Montilla, propuesta a través de las asociaciones vecinales, que el ayuntamiento recogió a través de las obras PROFEA. “Es un recorrido que tenía una carencia importante de seguridad, pero que tiene ese romanticismo de estar cerca a una estación de tren y a una vía férrea”, ha señalado el alcalde.
Rafael Llamas ha destacado que esta es una actuación importante porque garantiza la seguridad de los ciudadanos.
“Estos espacios biosaludables forman parte de la estrategia de hacer un municipio mucho más amable y acogedor, cuya finalidad es la práctica del deporte y mejorar las condiciones de salud, principalmente de personas mayores”.
Con esta, son ya tres las zonas biosaludables erigidas en nuestro municipio, las otras dos situadas en el Parque Tierno Galván, y en el Paseo de Cervantes.
“Tenemos peticiones concretas de dos zonas más, el Parque de la Rejoya y la Vereda del Cerro Macho, que iremos intentando acoplar en los sucesivos años”, ha añadido la edil de Urbanismo.
El PROFEA es un programa de subvenciones que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente del mundo rural y agrario, para llevar a cabo obras y servicios de interés general y social.
“El resultado de estas obras es magnífico. Tenemos que poner en valor que estas personas que trabajan en muy poco espacio de tiempo, hacen un esfuerzo muy importante”, ha querido destacar Llamas, que ha enfatizado la importancia de este programa en el desarrollo de lo municipios agrícolas.
Rafael Llamas también ha sido preguntado por el acerado de la zona de Bodegas Gracia, a lo que ha respondido que están estableciendo contactos con la Junta de Andalucía, quien es la propietaria de esta vía.
“Recordad que estamos en una carretera que es la Puente Genil-Montoro. Estamos estableciendo contactos con la Junta de Andalucía para poder recepcionar esta vía y dentro de esa recepción poder transmitir la ejecución de unas obras que son necesarias”.
Llamas también ha recordado que a través de diversos proyectos de mejora de la Diputación se han arreglado zonas de la Avenida de Italia.