El salón de plenos del Ayuntamiento de Montilla recibió ayer la jura y toma de posesión de cuatro nuevos efectivos de la Policía Local en un acto presidido por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, la teniente de alcalde, Ana Rodríguez y el jefe de la Policía, Francisco Gallego.
Tras cinco meses en prácticas y recibiendo formación, cuatro nuevos agentes han pasado a la plantilla de funcionarios de la Policía Local, reforzando este cuerpo que ha visto reducido el número de sus trabajadores debido a las seis jubilaciones producidas desde principios de este año.
Debido a la nueva ley de prejubilación para este cuerpo de seguridad, vigente desde el pasado mes de enero, se ha producido una caída en el número de agentes, que a pesar de la incorporación de estos nuevos policías, continúa teniendo vacantes, por lo que se abrirá un nuevo proceso una vez pasado el mes de agosto.
“Estas cuatro incorporaciones han sido funcionarios necesarios que venían a cubrir las vacantes que teníamos, pero con el nuevo decreto se ha anticipado la jubilación a los agentes que cumplían una serie de requisitos, por ello nuevamente volvemos a tener vacantes. Una vez pasados estos meses estivales, sacaremos las bases para convocar como mínimo cuatro plazas más”, ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana.
Francisco García señaló que las otras dos plazas vacantes (seis en total) serían cubiertas por agentes en comisión de servicio. Además, aseguró que en los últimos meses se ha trabajado para reforzar la escala de mando del cuerpo, cubriendo por promoción interna varias plazas de oficiales.
Con estas cuatro incorporaciones, “recibidas como agua de mayo” según el jefe de la Policía, Francisco Gallego, el cuerpo de la Policía Local asciende a 32 agentes activos.
“Cuatro plazas nos alivian en parte la falta de personal, si bien pondremos todos nuestros esfuerzos en seguir cubriendo futuras plazas”, destacó.
Asimismo, según Gallego, el número ideal de agentes para realizar una labor más efectiva y con suficientes garantías de seguridad para nuestro municipio serían 40 efectivos.