El pasado jueves tuvo lugar, en el Salón Municipal de San Juan de Dios, la entrega de Premios a la Defensa de los Valores Humanos, la Juventud e Infancia y el Medio Ambiente de la Fundación Social Universal de Montilla.
Al acto asistieron la teniente de alcalde de Presidencia, Ana Rodríguez, el presidente de la Fundación Social Universal, José Ríos, numerosos miembros de la Corporación Municipal de todos los partidos, así como otros miembros de la Fundación y multitud de público. El evento tuvo lugar a las 20:30 horas de la tarde y comenzó con la actuación del grupo musical La Clave.
El presidente de la FSU, José Ríos, reafirmó en rueda de prensa su compromiso y el de la ONG con estos galardones a personas y proyectos excepcionales.
“Son muchos años haciendo estos premios que son un acto de reconocimiento y apoyo a estos proyectos. La sociedad actual necesita más personas como estas que son quienes mantienen el mundo en pie”
Por su parte, Ana Rodríguez insistió en el total apoyo del Ayuntamiento a estos reconocimientos.
“Hacemos un llamamiento a la sociedad para que se involucre en este tipo de proyectos. Desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de premios otorgados a actividades que son fundamentales para la labor humana y el medio ambiente”, destacó.
El Premio a la Defensa de los Valores Humanos recayó sobre el docente montillano José María Gómez y su esposa, la socióloga Asunción Marco, ambos fundadores del Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala. Se trata de una ONG de desarrollo peruana que lleva 40 años luchando para que la sociedad en su conjunto y especialmente los sectores menos favorecidos accedan a oportunidades que les permitan alcanzar una vida digna.
José María y Asunción se mostraron muy agradecidos por este premio.
“Este es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo durante más de 20 años junto a la FSU, y un reconocimiento a todos nuestros compañeros del Centro de Cusco. Con ellos hemos aprendido a desarrollar los valores humanos y ver los valores de otras culturas”, señaló José María.
Asunción explicó brevemente su proyecto y algunos de los logros conseguidos.
“Nosotros promovemos proyectos integrales en territorios del Cusco y los Andes, promoviendo las capacidades de la gente. Nos hemos centrado mucho en el rol de la mujer. Hay muchas mujeres muy valiosas a las que no se ve. Hemos llegado a conseguir que la mujer genere su propio empleo”.
En la modalidad de Defensa de la Juventud e Infancia se distinguió a José María Toro Alé, maestro y divulgador especialista en educación emocional. Destacaron de él “su extraordinaria labor en la formación personal de padres y madres, maestros y otros colectivos profesionales en la educación desde los valores y la pedagogía emocional, haciendo que la escuela esté al servicio de la vida”.
“Para mí este premio es un honor enorme, no lo recibo como algo personal sino como un reconocimiento a la labor del magisterio”, admitió José María.
Natural de Lora del Río (Sevilla), José María Toro ha centrado su obra en la necesidad de cultivar y desarrollar las emociones. Suele recurrir a metáforas y juegos de palabras para explicar que en la educación los niños y las niñas deberían ser acompañados para entrar en “su corazón”, pero para ello los docentes también deben recorrer ese camino. Es además autor de una decena de libros, entre ellos, Educar con co-razón, libro de lectura obligada en varias universidades españolas y que va ya por su 18ª edición.
Por último, como Premio a la Defensa del Medio Ambiente, la Fundación Social Universal resaltó la labor del onubense Juan Romero Romero, activista incansable en la lucha por la protección y conservación de la Naturaleza, “por su destacado compromiso en la defensa de los espacios protegidos, especialmente en Doñana, y por haber sembrado en la juventud el mejor legado para la conservación de nuestra biodiversidad y de un futuro sostenible”.
“Este reconocimiento es a la labor del trabajo en equipo de la organización Ecologistas en Acción”, subrayó Romero.
Juan quiso también lanzar un mensaje “para concienciar a la clase política”, dijo.
“Los partidos deben ponerse de acuerdo, hay muchos problemas relacionados con la pobreza, la precariedad, el desempleo, y hay que cambiar el modelo que tenemos, donde se apuesta por los mercados y no ven que los más importante son las personas”.