La Junta de Andalucía a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha concedido a Montilla la segunda línea del proyecto ‘Digitaliza tu Mercado’, para la creación de una plataforma de venta online de nuestro mercado de abastos.
Tras la incorporación de la plaza de abastos de Montilla al proyecto ‘Digitaliza tu mercado’, el pasado mes de octubre en su línea 1.0 que trabaja en la digitalización de la plaza a través de una estrategia de márketing digital, redes sociales, creación de marca y la incorporación de la tecnología al servicio del comercio, ahora el Ayuntamiento ha recibido la concesión de la línea 2.0 que permitirá la venta online a los comerciantes de la plaza a través de una plataforma web.
“Esta segunda línea permitirá que nuestra plaza de abastos se transforme y tenga un punto de venta online”, señaló el delegado de Comercio, Manuel Carmona.
Carmona explicó que el proyecto se desarrollará en tres fases, una primera para estudiar la situación y el nivel de los comerciantes en cuanto a la venta en Internet, una segunda fase donde se pondrá en marcha una plataforma piloto para que puedan ir subiendo sus productos y aprender a gestionarla, y por último, una tercera fase de formación con el objetivo de que a partir del 31 de marzo, cuando finalice el programa, sean los propios placeros quienes gestionen esta plataforma web y vendan a través de ella.
“Nuestra idea siempre ha sido apoyar a nuestro comercio y propiciar esa necesaria transformación digital. Gracias a este proyecto vamos a trabajar la marca y estrategias de marketing en la línea 1.0, y por otra parte vamos a permitir la comercialización online que es uno de los retos del comercio general de Montilla”, subrayó Manuel Carmona.
‘Digitaliza tu mercado’ es un programa al que han accedido 13 mercados andaluces, que compartirán esa plataforma web para la venta y gestión de sus productos.
El Ayuntamiento ha dado ya el primer paso en esta transformación digital, dotando al edificio de la plaza de abastos con conexión a Internet wifi, necesaria para el desarrollo de este programa.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas insistió en que la modernización, digitalización y mejora de la comercialización es el primer paso para dinamizar y revitalizar un espacio que “no solo tendrá una función comercial en el futuro sino también una función lúdica y de esparcimiento”.
“Tenemos que salvar la plaza de abastos porque forma parte de la cultura y la identidad de Montilla. Debemos conseguir que comprar aquí sea una buena experiencia, vinculando el comercio con el ocio y el turismo”, apuntó Llamas.
El primer edil de Montilla adelantó también que a través de Fondos FEDER, el Ayuntamiento acometerá pronto una intervención integral o parcial que mejore sustancialmente el edificio del mercado de abastos.