Políticas sociales, inversión en dependencia y creación de empleo caracterizan los presupuestos municipales para 2020

por | Dic 13, 2019 | Economía y Hacienda

El proyecto de ciudad ‘Imagina Montilla’ marcará las inversiones

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, han presentado hoy el borrador de presupuesto de Montilla para 2020, que asciende a la cantidad de 19,44 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,66 % respecto a los del año anterior.

 

Rodríguez ha destacado tres aspectos que caracterizan los presupuestos para 2020, se trata en primer lugar se su condición social, “donde las personas están en el centro de nuestras políticas”, en segundo lugar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y por último, se enfocan en la creación de empleo, “dando continuidad al modelo de ciudad amable, de oportunidades económicas”.

 

Unos presupuestos, en definitiva, que continúan con el trabajo que se viene realizando desde el mandato anterior optimizando recursos, que apuestan por un crecimiento no solo cuantitativo sino también cualitativo para que Montilla siga siendo uno de los municipios referentes del sur de la provincia de Córdoba”, ha apuntado la edil de Hacienda.

 

Los nuevos presupuestos para 2020 reducirán la deuda municipal en 1.078.000 euros y en ellos se pagará un 30% menos de intereses por la misma.

 

Según la delegada, estos números posibilitan que el plan Especial de Inclusión Social, dependiente de los Servicios Sociales, cuente con una consignación presupuestaria de 450.730 euros, y otorgan más de 2 millones de euros a la ayuda a la dependencia.

 

Por su parte, se destinarán 1.032.000 euros para el área de deportes, 500.000 euros para cultura, etc.

 

Unos presupuestos que nos permiten seguir avanzando en el proyecto de ciudad diseñado en estos cuatro años, el proyecto Imagina Montilla, que trata de conseguir una ciudad amable, sostenible, competitiva y de oportunidades”.

 

    Por otra parte, la teniente de alcalde ha criticado la falta de autonomía de los ayuntamientos en general que condicionan la propia ejecución del presupuesto y la deficiente financiación que reciben desde las administraciones supramunicipales.

     

    No olvidemos que somos la administración más cercana al ciudadano”.

     

    En otro orden de asuntos, las inversiones que se prevén para el próximo año estarán vinculadas al desarrollo de los fondos europeos FEDER que establecen que en el 2020 deberá estar ejecutado al 30%, lo que supone una cantidad cercana a 1,8 millones de euros.

    El año que viene, el proyecto Imagina Montilla comenzará sus actuaciones en el Complejo Envidarte, el Teatro Don Bosco o los vestuarios del complejo deportivo de la pista de atletismo” ha anunciado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

     

    Llamas, ha subrayado el gran trabajo que se ha hecho desde el área de Intervención y por parte de la delegada de Hacienda para sacar estos presupuestos adelante, puntualizando las numerosas dificultades encontradas, principalmente en torno a datos de aportaciones por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, y en datos de contratación de personal.

     

    Desconocemos si la Junta este año tendrá planes de empleo para los ayuntamientos”, ha explicado.

     

    El primer edil montillano ha vuelto a recalcar la falta de autonomía que tienen los gobiernos municipales para poder desarrollar sus presupuestos, “el techo de gastos, la limitación de la tasa de reposición, hacen que los ayuntamientos tengamos falta de personal y no podamos atender todas las necesidades que tenemos en el municipio”.

     

    Finalmente, ha pedido a la oposición que planteen sus propuestas con la mayor celeridad posible, y ha destacado que son unos presupuestos muy trabajados.