El equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Rafael Llamas, presentará esta tarde en un pleno extraordinario los presupuestos municipales definitivos para 2020, unos presupuestos marcados por el equilibrio entre ingresos y gastos y por un descenso en los ingresos, según ha informado Llamas.
“Hoy es un día importante para Montilla porque tendremos la oportunidad de debatir en el pleno los presupuestos”.
Los presupuestos para 2020 alcanzan la suma de 19.447.000 euros para dar garantía y estabilidad al proyecto de gobierno que ya se viene desarrollando desde la pasada legislatura, donde se mantengan unos servicios públicos de calidad, inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales, y que acometan los proyectos de la estrategia Imagina Montilla, junto a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El alcalde de Montilla ha apuntado que el gobierno viene trabajando en estos presupuestos desde el pasado 13 de diciembre, cuando se entregó el primer borrador a los grupos de la oposición, para poder añadir las modificaciones que se han solicitado desde los servicios de intervención y los requerimientos del resto de grupos políticos.
Asimismo, Llamas ha destacado que estos presupuestos reducen la deuda municipal de forma sustancial, rebajándola en un millón de euros. Sumando a esto los remanentes de la liquidación presupuestaria de 2019, los intereses se podrán reducir también en un 30%.
Aún así, el primer edil montillano ha reiterado una vez más que los presupuestos de 2020 se caracterizan por una bajada en los ingresos reales (más de 130.000 euros) de los que puede disponer el consistorio y ha reivindicado una vez más mayor financiación para los ayuntamientos.
“Este descenso es significativo y nos hace replantearnos las siguientes ordenanzas fiscales para poder alcanzar las cantidades de años anteriores, al menos en los impuestos que vienen directos de los propios ciudadanos de Montilla”.
Ha aumentado, sin embargo, la aportación por parte del Estado, principalmente en competencias delegadas a la comunidad autónoma como es la dependencia o el empleo.
En cuanto a las propuestas realizadas desde los grupos de la oposición, muchas de ellas están implícitas ya en los presupuestos. Así, la solicitud de un plan de rehabilitación de viviendas se llevará a cabo mediante un programa de actuaciones destinado a la mejora de accesibilidad para las viviendas que lo necesiten, o acciones de carácter social, agilizando los trámites que acarrearía el plan de rehabilitación propiamente dicho, donde estarían implicadas varias áreas municipales.
“Se ha dotado de una partida de 16.000 euros con la que los trabajadores y trabajadoras sociales del ayuntamiento van a tener la posibilidad de proponer de forma directa cuáles son las actuaciones que se tienen que acometer, agilizando mucho más todo el proceso”. Asimismo, el alcalde de Montilla ha admitido que “compartimos con la oposición todo el apoyo económico posible a los colectivos de empresarios y asociaciones de Montilla, pero lamentablemente una cosa es lo deseable y otra lo posible, dentro de la estabilidad presupuestaria de nuestro municipio”.
El alcalde también ha destacado la apuesta de estos nuevos presupuestos por el turismo y el comercio local, “siempre teniendo en cuenta esa dualidad de qué es lo que se quiere y qué es lo que se puede”.