Ana Rodríguez avanza el documento elaborado por Hacienda, con novedades en el IBI y tasas de agua, que confía aprobar en un Pleno extraordinario a finales de octubre
La teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, ha presentado este viernes la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2021 que su departamento viene trabajando junto al proyecto del presupuesto municipal con el doble objetivo de dotar al Ayuntamiento de Montilla de recursos suficientes para afrontar tanto nuevas inversiones en la localidad como las situaciones de emergencia que pudieran derivarse de la pandemia sanitaria.
La principal novedad en el borrador de Ordenanzas Fiscales, presentado anoche por el equipo de gobierno al resto de grupos políticos en Comisión de Cuentas, radica en el incremento del IBI en un 5%, con un tipo impositivo que pasa al 0,8134%, generando para las arcas municipales un aumento en la recaudación de unos 250.000 euros.
“La situación económica actual nos obliga a ser precavidos”, ha señalado la edil, que ha avanzado la posibilidad de la apertura en los próximos meses de nuevos programas de inversión desde otras administraciones y la Unión Europea, que exigen una parte de financiación por parte del Ayuntamiento, de ahí la importancia de “contar con recursos suficientes”. Rodríguez ha cifrado en 10 euros anuales la subida de media que sufrirá cada recibo del IBI.
Para la responsable de Hacienda, “estas nuevas inversiones serán decisivas en la reactivación económica de Montilla, sobre todo en apoyo de sectores más vulnerables como es el comercio local”, por eso ha defendido esta modificación del IBI como mecanismo para “garantizar nuevas inversiones en el desarrollo de Montilla”.
Otra de las ordenanzas que se ven modificadas en este borrador inicial es la que regula los veladores de bares y restaurantes en espacios públicos. En este caso, la ordenanza presenta una nueva redacción, contemplada por ejemplo en el cobro a partir de ahora por metros cuadrados, pero que “no se supone un incremento real en el pago de la tasa al ajustarse los precios a las cifras que ya se venían pagando hasta ahora”, ha puntualizado la concejal de Hacienda.
Al igual que ocurre en el Ayuntamiento, en Aguas de Montilla también se ha iniciado el debate de presupuestos para el próximo ejercicio. Las nuevas inversiones en las que trabaja la empresa mixta, destinadas a mejorar la calidad del servicio, llevan aparejada una subida media en el recibo del 4%.
Una vez presentada la propuesta de Ordenanzas Fiscales, las previsiones municipales pasan por llevar la aprobación del documento definitivo a un pleno extraordinario a convocar a finales de mes.