Dicha plaza plaza ha formado parte del programa ‘Digitaliza tu mercado’, mediante el que ha creado una página web personalizada y una plataforma de comercio online
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el delegado de Desarrollo Local, Manolo Carmona, han visitado, junto al delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, Ángel Herrador, el mercado de abastos de Montilla, el cual ha participado en el programa ‘Digitaliza tu Mercado’, una iniciativa desarrollada por la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. En esta segunda edición han participado también en la provincia dos mercados de la capital, el de Ciudad Jardín y el de La Corredera.
En este sentido, Llamas ha subrayado que “en definitiva es poner herramientas en manos de nuestros comerciantes, en este caso en el Mercado de Abastos, para digitalizar todo el proceso de ventas, y quizá poder dar también un paso más hacia esa transformación digital que podemos tener en el desarrollo de la actividad comercial en el mercado, posicionándonos en redes sociales y mediante esta plataforma con la que podemos abrirnos a toda la comarca”
Por su parte, el responsable territorial ha explicado que a través de esa iniciativa este mercado ha completado su transformación digital y se han incorporado al comercio electrónico “impulsando así su innovación y modernización tecnológica que conlleva la mejora de su competitividad”, al tiempo que ha afirmado que la Junta apuesta de este modo “por la adaptación de los mercados de abastos andaluces al mundo digital con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre comerciantes y clientes. “Se amplia el abanico de opciones con las que a día de hoy cuentan los mercados para continuar desarrollando su labor en una sociedad cada vez más tecnológica, sin renunciar a la tradición, calidad y cercanía que siempre han destacado como sello distintivo de este tipo de comercio”.
Líneas de actuación
En la línea 1.0, se ha diseñado la página web personalizada de este mercado, y se han creado perfiles en las tres redes sociales más utilizadas en la actualidad: Facebook, Instagram y Twitter. Con esta actuación se ha pretendido introducir a este mercado de abastos en un proceso de transformación digital, fomentando la incorporación del uso de las TIC por parte de los comerciantes en sus servicios al cliente, con el fin de conseguir mejoras que puedan convertirse en una ventaja competitiva para sus negocios.
La línea 2.0 está enfocada a mercados con un grado de digitalización más avanzado y con interés en desarrollar una herramienta de comercio electrónico para la venta de sus productos a través de Internet. Esta acción tiene como objetivo acercar los productos frescos del mercado a un mayor público, que no tiene posibilidad de realizar personalmente la compra, a la vez que se amplía el área de influencia de este segmento de actividad.
Esta acción ha permitido la implantación de una plataforma ‘ecommerce’ en dicho mercado. Para ello los comerciantes han trabajado con expertos en marketing y transformación digital, con el fin de adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para ofrecer sus productos online y en las redes sociales, y disponer de las nociones básicas sobre marketing y venta online.