Montilla se consolida como epicentro audiovisual y creativo a través del microcine

por | Dic 1, 2020 | Noticias, Noticias Portada, Prensa, Turismo

La segunda edición del Festival de Microcine finaliza con más de 1.200 inscritos y 180 obras, mientras que el concurso ‘Amontíllate 60’ triplica su participación con 19 cortos

El pasado fin de semana se puso el broche a toda una semana destinada al cine y al audiovisual, y que ha transcurrido durante estos días en Montilla a través de la segunda edición del Festival de Microcine, bajo la organización de Soma Club Film y con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, y que en esta ocasión ha tenido que celebrarse de manera online debido a la incidencia del Covid-19, así como del concurso Amontíllate 60, que ha cumplido su tercer año. Dos actividades paralelas que han tenido una excelente acogida, dando un paso adelante más en la consolidación de la localidad como referencia del audiovisual en ese formato reducido.

En este sentido, Manuel Carmona, concejal de Turismo, ha resaltado que la característica de que haya tenido que celebrarse de forma virtual “lejos de ser un problema, ha sido una ventaja”, felicitando en primer lugar “a los ganadores del concurso Amontíllate 60”, el cual “se ha hecho mucho más internacional que nunca, pues ha permitido que el nombre de Montilla llegue hasta 20 países y más de 160.000 personas”.

“Esta tercera edición ha sido la consolidación del proyecto, y hemos triplicado el número de cortos en concurso, llegando a 19”, ha explicado el edil montillano, resaltando a su vez que “hemos conseguido que Montilla empiece a hacer esa candidatura seria en el mundo audiovisual y creativo”, puesto que “ya tenemos casi una treintena de cortometrajes que hablan de Montilla en 60 segundos, que es un bagaje audiovisual que nos apoya en la promoción turística de la ciudad”.

Por su parte, Dany Ruz, director del festival, ha subrayado la importancia de que "en mitad de una pandemia hemos tirado hacia delante con un festival como éste” y “ha habido unos números que, quien se dedique a esto, sabe que es muy difícil llegar”. En concreto, han sido “más de 1.200 escritos”, según ha especificado, admitiendo que “sabíamos que en Montilla teníamos audiencia y lo que hemos intentado es que el festival se fuera a todas partes de España, pero lo que no pensábamos es que se iba a ir a todas partes del mundo”.

Asimismo, Ruz ha detallado que “ha sido un festival a la carta y hemos procurado que cada persona, de acuerdo a su disponibilidad, a sus horarios, pudiera disfrutar de una cantidad de trabajos que yo aún no me creo el nivel que ha habido”, pues “hemos recibido un total de 180 cortos” y “en los tres talleres hemos tenido a 45 inscritos, y un vídeo tutorial dedicado a los jóvenes para que se introdujeran en el lenguaje de Youtube, que ha tenido cerca de 14.000 visualizaciones”.

Sin duda, Dany Ruz ha mostrado su satisfacción al hacer hincapié en la presencia de “artistas de primer nivel como Antonia San Juan o Víctor Clavijo”, que han permitido que “hayamos plantado las bases de un festival que ha venido para quedarse y dan ganas para que el año siguiente lo podamos hacer como un híbrido”, agradeciendo a su vez la participación de empresas y entidades como “la Filmoteca de Córdoba; la Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales, que al ser 25 de noviembre hemos querido dedicarle un apartado concreto a la violencia de género; Patatas Monti, Pizzarelli, Cajones Leiva, Manolito Aguilar o Bodegas Robles”.