Los agentes han recibido una acción formativa para iniciarse en el uso de este dispositivo de última generación que se comenzará a utilizar en las próximas semanas
La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla ha presentado este miércoles el nuevo equipo adquirido por la Policía Local para la detección de sustancias estupefacientes en los controles rutinarios realizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio, y que vienen a completamentar a los controles de alcoholemia. Dicho nuevo equipamiento se ha presentado en la Jefatura Local de Policía a través de una jornada formativa dirigida a los propios agentes para conocer el funcionamiento y uso de dicho aparato.
Francisco García Zamora, concejal de Seguridad Ciudadana, ha explicado que “lo que se viene haciendo desde la delegación, en esta apuesta por la seguridad que venimos realizando desde hace seis años, es también hacernos eco de la propia demanda de la jefatura y de nuestros agentes. Son ellos los primeros que en su día a día nos hacen participes de las carencias”.
“Esta es una apuesta más. Hemos renovado la flota con dos vehículos, hace nada pasamos a contar con un dron con un trabajo efectivo que ha sido reconocido por las fuerzas de seguridad. Apostamos por la prevención, no hay un ánimo recaudatorio y nunca lo ha habido, y hacer ver que se tiene que evitar a toda costa conducir bajo los efectos de alguna de estas sustancias”, ha precisado.
Por su parte, José Antonio García, quien ha sido el encargado de impartir la formación, ha declarado que “este tipo de dispositivos es fundamental tenerlo en cualquier tipo de municipio, y lo que hace es analizar a través de la saliva del conductor si lleva o no lleva drogas en el organismo”, especificando que “analiza hasta siete tipos de sustancias”.
Además, ha agregado que “en los últimos tres años, según los datos de la DGT, se han invertido los motivos de los accidentes. Antes era siempre el exceso de velocidad, pero ahora no. Ahora son los que se denominan distracciones y el segundo motivo principal es ir bajo la influencia del alcohol o droga”. En lo que respecta al propio drogotest, ha puntualizado que “es un dispositivo de última generación, este modelo en concreto salió al mercado en el mes de enero y hay muy poquitos ayuntamientos que lo tengan todavía”.
Fran Gallego, jefe de la Policía Local de Montilla, ha querido “felicitar al equipo de Gobierno, y en especial al concejal, por la apuesta decidida y unánime en seguir mejorando los medios materiales de esta plantilla”, especificando que se trata de “la adquisición de un drogotest, que sirve para detectar la influencia de drogas en los conductores”, ya que “estamos observando en los controles preventivos de alcoholemia que veníamos realizando durante estos años, pues que los conductores también pueden ir influenciados bajo algún tipo de droga y por ello era muy necesario este aparato”.
El agente ha expuesto además que “el objetivo principal es alejar de nuestras carreteras a aquellos conductores que supongan un peligro para la sociedad”, detallando que “el conducir bajo este tipo de drogas está penalizado como una infracción muy grave, y conlleva la multa de 1.000 euros y la propuesta de retirada de seis puntos del permiso de conducir”.