El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, junto con la directora del centro de Servicios Sociales, Mari Carmen Galisteo, han dado a conocer esta mañana que desde ayer se encuentra abierto el plazo para solicitar la inclusión en el Programa de Ayuda a la Contratación que pone en marcha la Junta de Andalucía dentro del Plan Extraordinario de Acción Social.

 

Lucena ha indicado que para este año se cuenta con una partida de 96.345 euros, “que permitirá la contratación de 45 personas durante dos meses a media jornada, que no es mucho, pero que supone una ayuda importante para estas familias que alivia la situación coyuntural por la que atraviesan. Una ayuda que además se aprovecha ya que el trabajo que realizan estos hombres y mujeres repercute directamente sobre el municipio ”.

 

El responsable de Bienestar Social ha indicado que este programa va dirigido a personas empadronadas en Montilla, siendo los Servicios Sociales comunitarios los encargados de realizar la valoración de los solicitantes en función de los criterios establecidos por la Junta de Andalucía.

 

Este año las personas contratadas trabajarán en programas de mejora y puesta en valor del entorno urbano y natural de Montilla, prestando sus servicios en las delegaciones de Cultura, Obras, Medio Ambiente y Parques y Jardines”.

 

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 20 de octubre en la oficina habilitada al efecto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde tres personas atenderán en este tiempo a las personas ofreciéndoles información y recogiendo sus solicitudes.

 

La directora de Servicios Sociales explicó que los requisitos establecidos son los que ha puesto la Junta de Andalucía, que requieren estar empadronado en Montilla; que la unidad familiar esté empadronada en el municipio al menos durante los últimos doce meses y que no hayan trabajado más de 90 días en el último año.

 

A ello hay que añadir los requerimientos económicos, que pasan por que la unidad familiar no supere unos ingresos determinados en función del número de integrantes de la misma.

 

Entre las personas que cumplan los requisitos se aplican los criterios de prelación que establece la Junta para todo el territorio autonómico, que servirán para seleccionar a las 45 personas que serán contratadas”, indicó Mari Carmen Galisteo.

 

La responsable de Servicios Sociales indicó que al igual que en años anteriores, “intentamos reducir al máximo los trámites que tiene que realizar los solicitantes, para ello, con la autorización de la persona, solicitamos los certificados necesarios tanto al SAE como al SEPE, a los que hay que agradecer la colaboración que nos prestan, para que de esta forma la persona que solicita estas ayudas no tengan que marearse teniendo que pedir cita en varias instituciones”.

 

El año pasado se recibieron en este mismo programa 492 solicitudes en Montilla, de las cuales 246 cumplían los requisitos establecidos.