Abre en Envidarte el II Encuentro ‘Montilla Hecho a Mano’

por | Oct 22, 2021 | Noticias, Prensa

Una quincena de artesanos mostrarán sus obras en esta exposición que podrá visitarse hasta el domingo

La digitalización del sector artesano, sostenibilidad y relevo generacional constituyen las principales temáticas del II Encuentro de Artesanía 'Montilla hecho a mano' que este viernes ha abierto sus puertas en Envidarte hasta el próximo domingo con una quincena de expositores locales mostrando sus productos.

Esta feria ha contado en un inauguración con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el montillano Ángel Herrador, y el presidente de la Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido, Joaquín Feria, quienes han puesto de manifiesto las oportunidades que se le ofrecen al sector en esta etapa de recuperación de la economía tras la pandemia. 

El acto de inauguración ha servido para que el representante del Gobierno andaluz entregue el distintivo que reconoce a Montilla como una de las cinco Zonas de Interés Artesanal, ZIA, de la provincia, logro que se venía trabajando desde hace tiempo y que se ha conseguido con la colaboración y esfuerzo de las instituciones y artesanos presentes en esta feria.

Asimismo, la Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido ha aprovechado la apertura de la feria para reconocer el trabajo hecho por José Luis Márquez al frente del colectivo antes de entregar el testigo al actual presidente.

Desde el viernes 22 de octubre y hasta el domingo 24, una quincena de artesanos mostrarán su trabajo en Envidarte, completándose la muestra con demostraciones en vivo, talleres, conferencias y mesas redondas. Entre los oficios que expondrán su trabajo en esta muestra se encuentra tonelería; forja y herrería; hojalatería,; carpintería; guarnicionería; bisutería; marroquinería o cerámica.

Además las actividades podrán el foco en acciones que acerquen a los jóvenes al sector haciéndolo atractivo para el empleo, potenciar la digitalización de los artesanos y sus empresas, mostrar el papel de la mujer en la artesanía o abordar el tema de la sostenibilidad del sector.