El Museo Garnelo de Montilla acuerda el depósito del lienzo ‘Magdalena’

Abr 18, 2024

'Magdalena' de José Garnelo y Alda

Con este cuadro propiedad del Instituto Municipal Reus Cultura, el pintor montillano obtuvo la Primera Medalla en la Exposición de Bilbao de 1894

El Ayuntamiento de Montilla acaba de firmar un acuerdo de comodato con el Instituto Municipal Reus Cultura para la formalización del depósito de la obra ‘Magdalena’, de José Garnelo y Alda, en el Museo Garnelo.

El lienzo, de 178,5 x 149 cm., es propiedad de la citada institución pública del Ayuntamiento de Reus, ciudad natal del pintor Mariano Fortuny. La vinculación del cuadro de Garnelo con esta ciudad y familia, se remonta a junio de 1941 con la inauguración de la Sala Fortuny del Museo de Reus, dedicada exclusivamente al pintor. La sala sería el germen para crear un Museo Fortuny, con esta intención se fundó la Agrupación Fortunyista de Madrid «Los Amigos de Fortuny», impulsada por Lluís Quer Boule, en la que participaron con entusiasmo otros reusenses y afamados artistas que donaron obras propias para constituir el núcleo primitivo del museo.

‘Magdalena’ fue la aportación de José Garnelo, con ella había obtenido Primera Medalla en la Exposición de Bilbao de 1894, año que también supuso para el montillano la Medalla de Oro y Premio Extraordinario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trata de una obra importante en el discurso expositivo y biográfico del Museo Garnelo de Montilla, que conserva documentos relacionados con ella, como aquel diploma de Primera Medalla en Bilbao.

La composición de ‘Magdalena’, en un ambiente meticulosamente decorado, nos habla del regreso a casa de una mujer adúltera, del arrepentimiento que quiere demostrar al marido, caballero de noble porte; su juvenil arrogancia coarta y consume la enfermedad que lo retiene en aquel sillón donde, sin duda, devoró sus ocultas penas. Aquel hombre, de hermosa cabeza, mira al suelo, duda si perdonar, quiere aún sacar tesón de sus flaquezas; la mujer le ruega con seductora insistencia, llama al amor, no a la piedad; y el niño, figura delicada y primorosa, fruto de la infidelidad, se asoma con angelical inconsciencia por el borde de un elegante biombo. Así era descrito por la revista Historia y Arte, en 1895, con motivo de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Para la firma del acuerdo entre el Consistorio montillano y la institución de Reus ha sido decisiva la intervención de Amigos del Museo Garnelo, quienes ya habían colaborado, junto a Reus, en exposiciones como ‘Ternura y Melodrama, pinturas de escenas familiares en tiempos de Sorolla’. Las buenas y antiguas relaciones con el museo catalán han propiciado la concesión del depósito.

‘Magdalena’ llegará al Museo Garnelo en breve, por cinco años prorrogables en las mismas circunstancias. El Ayuntamiento de Montilla quiere agradecer expresamente la buena disposición, facilidades y atenciones recibidas del Instituto Municipal Reus Cultura y, en especial, de su director Marc Ferran Sans y de Isabel Recuenco Roma.